El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó un 0,2 % el pasado abril, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con el aumento de mayo, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en un 1,8 %, mientras la tasa interanual quedó en el 4,0 %, según el informe.
La inflación en Chile cerró el año 2014 en un 4,6 %, un porcentaje que supera el rango meta del Banco Central, que fluctúa entre un 2,0 y un 4,0 % y para el 2015 el Banco Central prevé una tasa del 3,4 %, según el último Informe de Política Monetaria (Ipom).
En mayo, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, mientras las otras cinco anotaron una variación negativa.
Entre las que tuvieron alzas destacaron Bienes y Servicios Diversos (0,7 %), Salud (0,6 %) y Vivienda y Servicios Básicos (0,3 %).
En tanto, la divisiones con la mayores cifra negativa fueron Recreación y Cultura (-0,4 %) y Comunicaciones (-0,2 %).
Entre los productos o servicios que más subieron de precio estuvieron los tomates (10,9 %), las gasolinas (1,2 %), las paltas (9,4 %), verduras (6,6 %) y anteojos (4,5 %).
Entre las bajadas de precios destacaron las del gas licuado (-0,9 %), el agua potable (-0,5 %) y el pan (-0,3 %).
El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en mayo un incremento del 0,1 %, con lo que acumuló un aumento del 2,3 % en lo que va del 2015 y del 5,0 % interanual.
Fuente: ElDinamo