En una consulta impulsada por la alcaldía parisina, cerca del 90% de los votantes votó en contra este tipo de transporte, debido al uso irresponsable.
Una mujer se desplaza en un scooter eléctrico por París, el 31 de marzo de 2023. Foto: AP
La molestia de 1,4 millones de parisinos por el uso irresponsable de estos vehículos llevó a la población a votarpor prohibir los scooters eléctricos de arriendo en las calles de la capital francesa.
Uno de los incidentes que causó más impacto fue el atropello mortal en junio de 2021 de una mujer de 31 años que paseaba por las orillas del Sena con una amiga
En el accidente, las mujeres fueron golpeadas por un scooter con otras dos mujeres a bordo, ambas se dieron a la fuga tras el atropello con resultados mortales.
Los scooters eléctricos (de arriendo o privados) protagonizaron 459 accidentes en 2022, con tres muertes y 426 heridos (el doble de lesionados que en 2019), según cifras del Ayuntamiento parisino.
¿Le seguirán otras ciudades?
París sigue la iniciativa tomada por Copenhague y Montreal por prohibir estos transportes, durante el 2020 ambas ciudades optaron por sacar los scooters eléctricos de sus calles.
Transitar a altas velocidades por veredas y paseos peatonales, son algunas de las infracciones de tránsito más recurrentes en el uso de scooters eléctricos.
Por otro lado, la prohibición no ha sido total, sino que se permiten usar en parques nacionales o en circuitos turísticos, cumpliendo con las normas de seguridad.
Por ahora, Santiago no ha prohibido su uso, pero las denuncias por infracciones a la Ley de Tránsito son numerosas.
Conadecus recuerda a todos los usuarios de scooters eléctricos, la obligatoriedad de transitar por pistas habilitadas, evitar circular por veredas y paseos peatonales.
De igual manera, los accesorios de seguridad son fundamentales, el uso de casco, luces, reflectantes y protecciones.