Luego que el Tribunal Constitucional (TC) sentenciara la promulgación de la iniciativa, sin las facultades sancionatorias que se establecían en el texto original y que habían sido rebatidas en enero de este año por el mismo tribunal, el jueves recién pasado se cerró el capítulo del proyecto que fortalecerá al Servicio Nacional del Consumidor.
Después de cuatro años de tramitación y haber recorrido cuatro instituciones (Congreso, TC, Contraloría y Presidencia), el Sernac tendrá nuevas atribuciones, entre ellas, las de fiscalización. Por lo mismo, el director del Sernac, Lucas del Villar, en entrevista con La Tercera, valoró el estado en que quedó el proyecto, ya que asegura que fortalecerá el servicio y la protección de los derechos de los consumidores.
¿Cómo recibe el fallo emitido por el TC?
-El fallo de alguna forma viene a zanjar de forma definitiva lo que los consumidores han estado esperando, que es una ley que permita tener claridad de cuáles son las nuevas atribuciones que va a tener el Sernac, pero sobre todo por el ámbito en el cual se va a desenvolver la protección de los consumidores en nuestro país. Hay que destacar que esto se haya resuelto por la vía institucional y el Sernac es respetuoso de las distintas funciones, instituciones y organismos del Estado. Con esto, además que se da luz verde a esta ley que fortalece la protección al consumidor, se zanja en forma definitiva el texto de esta nueva ley.
Usted dice que queda fortalecido, pero sin facultades sancionatorias…
-El Sernac queda fortalecido, lo que es una buena noticia para los consumidores y es un avance a la protección de los derechos de los consumidores. Creemos que es el cambio más importante que ha tenido la ley en los últimos 20 años. Se ha debatido mucho respecto a esta ley y tuvo muchos cambios y deficiencias técnicas, pero finalmente esta norma es un avance.
¿Cuál es el principal cambio que traerá la implementación de la ley?
-Con esta nueva ley el Sernac podrá fiscalizar a las empresas y defender con eficacia a los consumidores en la protección de sus derechos. De eso no hay duda.
¿Cuáles son las atribuciones que se le agregan al servicio?
-La ley aumenta las multas para las empresas infractoras, incluso hasta siete veces. Por ejemplo, las multas por una infracción base, es decir, aquellas que no tiene una multa asignada superior, que es de 50 UTM, será de 300 UTM. Además, le otorga mayor dotación al Sernac, recursos y otras importantes herramientas, como es la facultad de poder fiscalizar y la empresa va a tener que responder obligatoriamente las solicitudes del Sernac.
¿El Sernac tendrá que recurrir a la justicia para el cobro de multas?
-Antes que el proyecto ingresara al TC el Sernac no podía aplicar directamente las multas por infracciones, porque siempre se ha establecido que debe recurrir a los tribunales de justicia con un proceso judicial para cobrar las multas. El Sernac no tiene imperio o la atribución para hacerlas cumplir.
¿Entonces la discusión por facultades sancionatorias no tenía sentido?
-Hay que desmitificar esa idea, porque así como estaba la ley, antes de ingresar al TC, el Sernac tampoco podía aplicar multas y sanciones sin haber recurrido a los tribunales de justicia.
¿Es posible dejar atrás la frase de que el Sernac “no tiene dientes para la defensa del consumidor”?
-Esa caricatura no le hace bien al Sernac ni le hace bien al país, y no tiene base en la realidad, porque por ejemplo, hoy se fortalece la demanda colectiva, que es la herramienta más eficaz para los consumidores.
¿Cuáles son esos cambios en las demandas colectivas?
-Efectivamente, la facultad del Sernac de demandar colectivamente queda robustecida y los juicios se acortan. Se acortan porque la admisibilidad se acaba, por los sistemas de prueba y porque ahora van a tener preferencia en la Corte Suprema. En cuanto a las demandas individuales, el Sernac tramita más de mil al año, con la nueva ley el servicio va a tener más dotación y será fortalecido para presentar muchas más denuncias infraccionales.
¿Qué otras novedades trae la ley que favorece a los consumidores?
– En el caso de interrupción injustificada de los servicios básicos, con la nueva ley los consumidores tendrán compensaciones automáticas y estas se van a abonar a las cuentas de las personas. Antes eran algunos servicios, ahora con la nueva ley van a ser todos: luz, agua, gas e incluso se incorpora internet.
¿Tienen considerados más cambios al Sernac por vía legislativa?
– Con todos los cambios que ha sufrido la ley en términos de una agencia que protega a los consumidores, queda suficientemente robustecida. Hoy el Sernac queda con altos estándares en materia de protección de los derechos del consumidor, siguiendo la tendencia de otras agencias. Ahora vamos a trabajar para incorporar las facultades fiscalizadoras, el fortalecimiento de las demandas colectivas y sobre todo, en la implementación total de la ley, porque tiene que entrar en vigencia escalonada en las distintas regiones.