Manuel Riesco, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), explicó con peras y manzanas cómo funciona el sistema chileno de AFP, el cual calificó de “canalla”.
“Las AFP recaudaron en abril 500 mil millones de pesos, sólo en cotizaciones obligatorias y pagaron un millón de pensiones a 200 mil pesos cada una lo que son 200 mil millones de pesos. Es decir, recaudaron $500 mil millones y pagaron $200 mil millones y eso lo vienen haciendo todos los meses desde que se crearon”, sostuvo el magister en Economía de la Universidad de Chile en entrevista con Radio Zero.
“La mitad se va a los administradores, las compañías de seguros fundamentalmente por el mecanismo de las pensiones vitalicias se quedan con la mitad de esos 300 mil millones de pesos, y el resto se transfiere a los grandes grupos financieros”, agregó Riesco.
Según el economista, esos fondos “no lo van a devolver jamás porque quieren que este sistema siga así para siempre. Todos los meses con excedentes, estos crecen y crecen, es decir es un mecanismo que saca recursos de los salarios y del Fisco que les pagan dos billones de pesos con subsidios monetarios al año”.
Para el economista de Cenda “lo que que hay que hacer es adoptar la propuesta C de Comisión Bravo: terminar AFP’s, restablecer el sistema de reparto. Eso permite jubilar a todas las personas que no han podido hacerlo porque las pensiones son muy bajas pero que ya cumplieron la edad legal, que son 40 por ciento más de los jubilados actuales”.
Insistió en que a partir de las cifras (las AFP recaudan todos los meses $500 mil millones y reparten $200 mil millones de pesos) “se pueden duplicar todas las pensiones (…) lo que hacen en realidad las AFP es un sistema de ahorro forzoso permanente, porque cuando lleguemos al futuro tendremos que ahorra más, porque el sistema está hecho sobre la base de recaudar más del doble de lo que se paga y las pensiones irán bajando a medida que aumente la esperanza de vida”.
Riesco dijo respecto del sistema de AFP que “es una canallada, porque en todas las sociedades los que trabajan financian a sus viejos. Te imaginas ¿qué pasaría si los que trabajan decidieran no sostener más a los viejos y a los niños? simplemente, ¡se mueren!. Esto que uno se va a mantener solo es una falsedad absoluta. Eso que dicen que la solución es subir la edad de jubilación es un volador de luces, porque la edad de jubilación efectiva en Chile es de 70 años”.
Fuente: ElMostrador
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025