La movilización -que se replicó en 250 comunas del país- reunió a más de 1,3 millones de personas a nivel nacional, según expresaron los convocantes. Sin embargo, Carabineros cifró el número de asistentes en 80 mil en Santiago.
La multitudinaria convocatoria -que se realizó sin incidentes- comenzó en Plaza Italia y recorrió la calzada sur de la Alameda hasta llegar a Los Héroes donde terminó con un acto de cierre
Durante el acto de cierre de la movilización, el vocero de “No + AFP”, Luis Mesina manifestó que “esperamos que la Presidenta y el gobierno nos escuche y se abra al diálogo con los ciudadanos y no con los dueños de la AFP”. Además, convocó a un paro nacional para el próximo 4 de noviembre.
“Queremos decirle a la Presidenta que sus propuestas de mejoramiento al sistema no nos convencen, no nos gustan, son más de lo mismo, no resuelven el problema de fondo”, señaló el dirigente.
En esta línea, Mesina acotó que “las AFP han demostrado ser un rotundo fracaso para enfrentar las características propias de los trabajadores chilenos y son la peor herramienta para enfrentar la demografía que sufre nuestro pueblo (…) nosotros creemos que es la solidaridad como principio esencial de la sociedad humana, no concebimos a los seres humanos siempre compitiendo. Ellos creen únicamente en la iniciativa privada y en el lucro. Nosotros concebimos la sociedad de múltiples maneras y creemos que hay áreas de la sociedad y de la economía que deben ser absolutamente públicas, el lucro desmedido es lo que enajena a la sociedad”.
“Debemos utilizar lo que está en nuestro alcance de inmediato. A partir de mañana lunes en todo el país intensificaremos la campaña de cámbiate al fondo E, haremos remover los cimientos de esta arquitectura que se sostiene sobre nuestros ahorros previsionales y nos quita los sueños. En septiembre será el mes decisivo”, culminó.
Fuente: LaTercera