Noticia | 10 Abril 2014

Más de 13 mil usuarios de ocho comunas de Magallanes afectados por la caída de Internet

corte-internet-magallanesCerca de las seis de la madrugada de ayer el servicio de Internet que provee la empresa Claro en diversas comunas de la Región de Magallanes se suspendió. Más tarde, a las 8,15 horas la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) fue notificada del accidente que provocó la suspensión del servicio: el puente Arroyo Verde, de la provincia de Chubut, Argentina, se desbordó, causando el corte de la fibra óptica que llega hasta nuestro país, en Magallanes.
Las provincias de Chubut y otras cercanas, en el vecino país, han sido sacudidas en los últimos días por fuertes temporales de lluvia.
La caída del puente Arroyo Verde, principal vía de conexión hacia Buenos Aires, se produjo a unos 1.500 kilómetros al norte de Punta Arenas.
Hasta el cierre de la presente edición periodística, pasadas las 2 de esta madrugada, el servicio aún no había sido repuesto.
Con ello, alrededor de 13.300 usuarios de Punta Arenas, Puerto Natales, Torres del Payne, Río Verde, San Gregorio, Porvenir, Primavera y Timaukel se han visto afectados, viendo trastornada su rutina diaria al no contar con los servicios de datos, a través de Internet; voz, a través de la telefonía celular; televisión e incluso telefonía de red fija.
Así lo informó, en la tarde de ayer, la encargada de la Subtel en Magallanes, Carolina Cumicheo, quien descartó problemas con las empresas Movistar y Entel.
“Hubo un corte en la provincia de Chubut (Argentina), se desbordó el puente Arroyo Verde. Debido a eso, se cortó la fibra óptica y la demora de la reposición del servicio es porque al haberse cortado el puente, no pueden pasar al otro lado para reponer el servicio. Tienen un plazo de 48 horas para restituirlo”, explicó la funcionaria, dejando entrever la posibilidad que el servicio de Internet permaneciera interrumpido hasta hoy o mañana.
Finalmente, Cumicheo instó a los usuarios a reclamar ante la empresa proveedora por la suspensión del servicio.
“Los usuarios tienen que reclamar y la primera instancia de reclamo es yendo a la empresa (proveedora)”, dijo.
La empresa, en este caso Claro, tiene que responderle en un lapso de cinco días al usuario, y “obviamente el usuario tiene que reclamar y solicitar la indemnización correspondiente por las horas que no tuvieron el servicio”, concluyó la encargada de la Subtel.
Por su parte, el gerente de Claro en la zona, Alberto Solo de Zaldívar, indicó que toda declaración a la prensa respecto de lo sucedido, estaba siendo respondida por la gerente de Comunicaciones de Claro en Santiago, Valeria Aguayo. Sin embargo, el ejecutivo de Claro manifestó que no era la única empresa afectada por el corte de la fibra óptica.
Lentitud y falta de respuestas marcaron corte de servicios de Claro en Magallanes
A eso de las 6 de la mañana de ayer miércoles, la señal de los diversos servicios de la empresa Claro Chile en Magallanes se vio bruscamente interrumpida, producto de un dramático corte de los cables de fibra óptica que cruzan por Argentina.
El hecho -ocurrido a raíz de un frente climático que provocó el colapso del puente que conecta Sierra Grande con Puerto Madryn en el vecino país- entorpeció, a su vez, la fluidez de las señales del resto de las compañías de telefonía móvil presentes en la región, las cuales sufrieron durante todo el día la intermitencia de sus servicios.
Así lo señalaron fuentes de las empresas Entel y Movistar, las cuales aseguraron que la falla en el proveedor de transporte de señal para Magallanes terminó afectando, en parte, la transmisión de datos correspondiente a sus líneas, las cuales vieron más congestionados sus servicios debido a esto.
En lo que respecta a la empresa Claro Chile, una patenta lentitud y falta de claridad en torno a la restitución del servicio marcaron la jornada de ayer en que las oficinas a nivel local recibieron una afluencia mayor de lo acostumbrado, donde eludieron informar sobre eventuales compensaciones por el corte de servicios.
Respecto a los traumas que esta interrupción causó a sus diversos clientes -particularmente empresas- algunas tiendas y negocios de mediano tamaño reportaron algunos cortes, principalmente, en sus líneas de transbank y otra en la operación regular de sus sistemas de venta.
Sin embargo, tanto el mall Espacio Urbano Pionero como la Zona Franca no reportaron problemas importantes que impidieran sus funciones comerciales, lo mismo desde el sector turístico, donde el Casino Dreams, si bien, sufrió la falta de servicio en sus líneas de conexión a Internet alámbrico e inalámbrico del hotel durante la mañana, rápidamente realizaron un traspaso de enlace a otra compañía. A su vez, entre los empresarios turísticos, sólo algunos reportaron problemas en su conexión y servicios de televisión por cable, especialmente, hostales y hosterías.
Los principales perjuicios recayeron en los más de 10 mil clientes individuales que hasta el día de hoy se encuentran sin servicio de cable, Internet y/o teléfono en sus domicilios.
Hasta el cierre de esta edición, la empresa aún se encontraba trabajando para restablecer el servicio, donde se analizó la posibilidad de levantar un empalme aéreo por ambas cotas del río cuyo mayor caudal provocó el corte de los servicios. Al respecto, lo último informado por Claro es que la telefonía móvil estaría operando sólo con llamadas dentro de la región, en tanto que los servicios fijos continuarían suspendidos.
La Prensa Austral, 10 Abril, 2014
 

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