En los últimos tres días cerca de seis mil cotizantes de salud presentaron recursos de protección para inhabilitar las alzas de sus planes.
Este viernes un importante número de cotizantes no recibió carta física -como en años anteriores- sino que la notificación se realizó vía e-mail. De ese grupo, hubo personas que no advirtieron el correo, además de quienes dejaron el trámite para último momento.
El 30 de junio vencería el plazo, a las 24 horas. El año pasado se presentaron 43.407 recursos de este tipo para inhabilitar el incremento en el valor de los planes.
Esta acción de los miles de usuarios de Isapres demuestra una nueva actitud pro activa en relación a la alza del año 2010, donde los recursos de protección presentados fueron unos pocos. Así también, cada año el gigante incremento de las utilidades de las isapres es una información escandalosa que deja en evidencia el enriquecimiento de estos servicios a costa de estas alzas injustificadas.
Conadecus ante esto reafirma la necesidad de incorporar las Isapres a la Ley del Consumidor, desde el momento que es concebido como un “bien de consumo” / “servicio”. A esto se suma la falta de regulación tanto de los organismos correspondientes, ya que nos encontramos, una vez más, ante una arbitraria e injustificada alza de planes en graves enfermedades.
Isapres Incrementan Precios por Aumento de la Cobertura del Plan AUGE
El aumento de los precios se explica por la incorporación de 11 nuevas enfermedades, haciendo un total de 80 patologías, y la mejora en las canastas de prestaciones de 56 a los 69 problemas actuales.
La Superintendencia de Salud precisó que en julio de 2013 las isapres tendrán una sobre recaudación de hasta 33,9 por ciento por la prima del Plan AUGE, lo que afectará a unos tres millones de usuarios del sistema de salud privado.
El aumento de los precios se explica por la incorporación de 11 nuevas enfermedades, haciendo un total de 80 patologías, y la mejora en las canastas de prestaciones de 56 a los 69 problemas de ahora.
La institución estatal informó que la Isapre que más incrementará sus precios es Consalud, con un 98 por ciento de alza en comparación al período actual. Luego se ubican Colmena con 21 por ciento, mientras que Chuquicamata y Cruz del Norte registrarán alzas.