La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, informa a los postulantes de la educación superior su derecho a retractarse de la primera matrícula.
Según establece la ley del consumidor, los estudiantes de educación superior matriculados pueden cambiarse de institución educacional exigiendo la devolución de su pago anual documentado con el fin de estudiar en una nueva institución en la que haya sido aceptado. Este derecho es válido sólo para alumnos de primer año de una carrera o programa de pregrado que acrediten ante la institución respecto de la cual se ejercerá este derecho, encontrarse matriculado en otra entidad de educación superior.
El establecimiento que desvinculará al estudiante sólo podrá retener un monto de la matrícula, por costo de administración, que no puede exceder al 1% del arancel anual, ya que no puede cobrar por un servicio que no prestará.
Es decir, el estudiante tiene un plazo establecido para declinar su primera matrícula y recuperar la documentación de su pago efectuado en un instituto, universidad o centro de formación técnica, debiendo esta devolverle la documentación en un plazo máximo de 10 días.
Si la institución niega este derecho o no cumple en forma oportuna, el consumidor puede denunciar esta situación ante el Sernac o en las asociaciones de consumidores como Conadecus.
Conadecus, 13, Enero, 2014
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025