“Ingresé a CMPC el año 1976, lo hice al directorio en reemplazo de mi padre, y durante 5 años, además de mis funciones de director, era asesor del gerente general Ernesto Ayala”. Así comienza la declaración de seis páginas que el pasado 14 de marzo dio Eliodoro Matte Larraín al fiscal Cristián Galdames, en el marco del denominado caso colusión del papel tissue que lleva adelante el persecutor penal.
Matte hasta ahora ha negado públicamente que el directorio de CMPC, empresa que controla y preside, haya conocido del acuerdo colusorio con la filial chilena de la papelera sueca, SCA (ex Pisa). Y en su testimonio ante Galdames, volvió a hacerlo señalando que se enteró de los hechos estando en Estados Unidos.
“El gerente de CMPC Tissue, Sr. Jorge Morel, jamás informó al directorio de reuniones con la competencia ni de acuerdos directos o a través de terceras personas que puedan implicar prácticas colusorias”, dijo Matte al fiscal jefe de Puente Alto.
El empresario también explicó al persecutor cómo funciona el directorio de CMPC y el de sus filiales, como CMPC Tissue, del cual fue presidente hasta 2011.
“Los directorios de las filiales fijan las políticas de producción, ventas e inversiones (…) es decir, planes de marketing, estrategias de comercialización y presupuestos”, afirmó Matte. Y agregó que, en la medida que surjan proyectos de gran envergadura, estos son informados al directorio de CMPC.
Este directorio, añadió el empresario, “tenía como funciones principales supervisar la operación de cada una de las filiales, las que informaban mensualmente sus resultados (…) otra responsabilidad del directorio de CMPC es velar por el cumplimiento de las normas y las leyes vigentes, es decir, políticas de libre competencia”.
Matte también aseguró que en su calidad de director de CMPC y de sus filiales, su relación con los gerentes se limitaba a una reunión mensual y que dada la internacionalización que estaba viviendo la Papelera, le “resultaba imposible estar informado de todos los detalles de las distintas operaciones, ni de las actividades que realizaban los gerentes de las filiales”.
Relación con Ruiz Tagle
En su acusación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aseguró que el acuerdo colusorio entre ambas empresas se extendió entre los años 2000 y, al menos, diciembre de 2011. Además, dijo que Morel y Gabriel Ruiz Tagle, ex dueño de Pisa, habían iniciado los contactos. Luego, otros ejecutivos siguieron monitoreando el acuerdo.
En su declaración ante Galdames, la cual está adosada a la carpeta investigativa del caso, Matte no sólo deslindó al directorio de la Papelera de eventuales responsabilidades. También negó conocer personalmente a los dueños y ejecutivos de SCA.
“Quiero indicar que nunca me reuní ni conozco a ningún personero de papelera SCA o Pisa”, dijo Matte. “De hecho, nunca me reuní con ningún sueco”, agregó.
Respecto a su relación con Ruiz Tagle, el dueño de CMPC reconoció conocerlo, aunque sólo socialmente. “Creo haber conocido al Sr. Ruiz Tagle en alguna actividad social, pero nunca he conversado con él ni con nadie ligado a esa empresa, respecto del negocio”, señaló Matte. “Ni con él, como tampoco con los ejecutivos nombrados en el requerimiento de la FNE me he reunido en sus oficinas o en las nuestras y menos en ningún otro lugar privado”, precisó.
Matte también contó al fiscal por qué dejó el cargo de presidente del directorio de CMPC Tissue, la filial de CMPC que operó el acuerdo colusorio con SCA por más de 10 años, según la acusación de la FNE.
“Efectivamente el año 2011 dejé de ser presidente del directorio de CMPC Tissue ya que cumplí 65 años y es un cargo que implica, entre otras cosas, muchos viajes a cada uno de los países que operamos. Sólo mantuve la presidencia del directorio de CMPC”, señaló.
Fuente: LaTercera
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024