Noticia | 6 Octubre 2021

Mauricio Tapia: “Lo que le interesa al retail es el crédito”

Te invitamos a ver y compartir el programa La Voz del Consumidor, que conduce Hernán Calderón, presidente de Conadecus, cada martes desde las 20.00 horas por Facebook Live, una mirada contingente de la actualidad, bajo el principio del respeto a los derechos y la educación de los consumidores.

En esta oportunidad nos acompañó Mauricio Tapia. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, Máster en Derecho Privado y candidato a Doctor en Derecho por la Universidad de París XII, Francia. Profesor invitado de la Universidad Paris, de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de Montevideo y de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Ha asesorado a las Comisiones de Economía y de Constitución del Senado de Chile, fue vicepresidente y coordinador académico de la Asociación Andrés Bello de juristas franco-latino-americanos.

Es autor de obras como “Contrato por adhesión”, “Código Civil 1855-2005. Evolución y perspectivas” y de varios artículos. Actualmente es director del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Conadecus presentó una demanda colectiva en contra de seis Isapres: Banmédica, Colmena Golden Cross, Consalud, Cruz Blanca, Vida Tres y Nueva Masvida, y apunta a resarcir los perjuicios ocasionados a sus afiliados por las alzas unilaterales en sus planes de salud, entre julio de 2015 y junio de 2021. Mauricio Tapia junto a Jimena Orrego y Raúl Toro patrocinan la acción que se tramita en el 21º Juzgado Civil de Santiago. Asimismo, para nuestra demanda encomendamos un estudio al economista chileno y doctor de la Universidad Alcalá en Madrid, Miguel Soto, que también es profesor de Economía de la Universidad de Sevilla.

“Según sus cálculos, a la fecha existen 2.020.000 afiliados al sistema de Isapres en Chile, según información pública disponible, y si consideramos solo el daño patrimonial y no el daño moral acumulado, el monto total de perjuicio a los consumidores equivale a US$ 867 millones. A esto se suma que se solicita para cada afiliado un millón y medio por daño extrapatrimonial”.

“El rol de las asociaciones de consumidores es muy importante hoy en día y por eso hay que dotarlas con mayores atribuciones y el rol de Conadecus ha sido fundamental en la defensa de los Consumidores, el impacto que han causado los escandalosos casos de colusión que han ocurrido en los últimos años,  tales como: “Farmacias”, “Pollos”,  y “Papel Tissue”, y la responsabilidad civil que deriva de tales ilícitos para las empresas coludidas respecto de los consumidores afectados”.

Sobre las ventas atadas, las tiendas ofrecen obtener la tarjeta “de inmediato”, en el acto de la compra. Pero los consumidores no se enteran o no se les informa que al comprar, aunque paguen de inmediato, la tarjeta les generará gastos de mantención (que son elevados y arbitrarios en Chile) y gastos por seguros que llegarán a fin de mes en la cartola. Por lo tanto, el descuento se diluye.

“Obligarlos a competir por precios, sin amarres de créditos es efectivamente volver a las reglas de una sana competencia, que beneficie a los consumidores con mejores precios. Hoy, en lugar de “guerras de precios”, en gran medida hay “guerra de créditos”. “Lo que le interesa al retail es el crédito”

Para ver el programa completo debes hacer clic en la imagen:

Voz del Consumidor

Hernan Cesar Calderon Ruiz, presidente de #Conadecus conversa con Mauricio Tapia, abogado y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile.

Publicado por Corporación Nacional Consumidores Usuarios en Martes, 5 de octubre de 2021

Publicado por
Conadecus

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