Te invitamos a revivir el programa La Voz del Consumidor, que conduce Hernán Calderón, presidente de Conadecus, cada martes desde las 20.00 horas, en nuestro canal de Facebook. Una mirada contingente de la actualidad, bajo el principio del respeto a los derechos y la educación de los consumidores.
En la última edición nos acompañó Mauro Tamayo Rosas, alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios Libres.
Mauro Tamayo es kinesiólogo, académico, investigador y político chileno, independiente. Anteriormente fue concejal por dos períodos (2004-2008 y 2008-2012) en la comuna de Cerro Navia. También se desempeña como profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Su educación secundaria la realizó en el Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde se tituló con distinción de kinesiólogo en 2004 y en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile donde se tituló de Magíster en Gerencia Pública el 2008.
Hace un mes el alcalde Tamayo junto al alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, la diputada Cicardini, Hernán Caderón, presidente de Conadecus y la Asociación de Municipios Libres entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en la que advierten sobre más de 720 mil cuentas impagas de energía eléctrica y, como solución, piden la intervención del Estado mediante subsidios.
Todo esto, ante la finalización de la ley, el próximo 31 de diciembre, que permite postergar los pagos de servicios básicos el próximo debido a la crisis económica originada por la pandemia.
Son 1,3 millones de clientes que se encuentran morosos en sus pagos de luz, gas o agua. Juntos acumulan una deuda que supera los US $450 millones.
Es prioritario impulsar la entrega de una estrategia de asistencia económica por parte del Gobierno que permita mitigar el impacto de la crisis económica sobre los servicios esenciales y garantizar su provisión como un derecho humano. Para enfrentar la actual situación proponemos:
- Enviar un proyecto de ley que amplié el plazo considerado en la ley N°21.249, para así prohibir la interrupción del suministro de servicios sanitarios, electricidad y gas de red hasta el 31 de diciembre de 2021
- Ampliar los beneficiarios de dicha norma, pasando del 60 al 80% de los hogares con mayor vulnerabilidad según Registro Social de Hogares, o que presenten una disminución de ingresos mayor al 20%
- Iniciar un proceso de negociación entre el Estado y las empresas, para que el Estado asuma parte de la deuda y la industria renuncie a parte de sus utilidades, con el fin de disminuir la deuda de los hogares y viabilizar su pago por parte de los ciudadanos
- Generar un subsidio permanente al igual como el que existe para los servicios de agua potable en el suministro eléctrico y de esta manera aliviar a cientos de Miles de personas que no logran solventar está necesidad básica.
“Hoy las deudas ascienden en promedio a $345 mil pesos. El 2022 las cuentas de la luz van a aumentar, las familias tendrán que repactar la deuda, pagar la cuenta y pagar el alza.”
“No existe un subsidio permanente para personas más pobres en materia de electricidad, como si existe en el agua potable”.
“En algunos países está impedido el corte de suministro por no pago, acá en condiciones normales no. Va a ser muy difícil que las familias, firmando convenios, puedan ponerse al día con sus deudas. El tema aquí es la deuda, que permanece, y es el Estado el que debe tomar la iniciativa. Pero es difícil que el Ejecutivo asuma completamente la deuda. Aquí se requiere un esfuerzo distinto por parte del Estado”
¡Te invitamos a ver y compartir La Voz del Consumidor!