La importancia que tiene el centro comercial Jockey Plaza en Lima no es poca, puesto que se trata del mall de mayor tamaño y el más emblemático de la capital del vecino país. Asimismo, el interés de las firmas de vestuario y alimentos por estar en dicho recinto es muy grande. Así lo dejó claro la fallida disputa iniciada por el representante de McDonald’s en Perú, quien denunció al centro comercial por prácticas restrictivas por no arrendarle un local.
En 2007, la compañía Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A., que representa al gigante estadounidense de comida rápida en el país vecino, acudió al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para denunciar prácticas restrictivas de la competencia por parte de la Administradora Jockey Plaza Shopping Center. Esta firma es controlada por el grupo Altas Cumbres, del empresario chileno Santiago Cummins. La denuncia se originó en la supuesta “negativa concertada e injustificada”, según Arcos Dorados, de arrendarle un local para la instalación de un McDonald’s en el mall .
Si bien la medida fue acogida por la autoridad de libre competencia para ser investigada, casi ocho años después el Indecopi resolvió que la denuncia era infundada, echando por tierra las intenciones del operador de McDonald’s.
Lo anterior, pese a que este centro comercial cuenta con más de 156 mil m {+2} de superficie arrendable, alrededor de US$ 800 millones en ventas y más de 24 millones de visitantes al año.
El Indecopi, por medio de la Resolución N°0460-2016, señaló que el Jockey Plaza es libre de elegir el mix de marcas a comercializarse al interior del mall , ya que no posee una posición de dominio en el mercado nacional.
“La inexistencia de posición de dominio por parte de Administradora Jockey Plaza impide que este agente pueda actuar de manera independiente de sus competidores. Este hecho evita que la operadora del mall pueda llevar acciones para afectar la competencia, ya que su conducta sería disciplinada por la existencia de otros centros comerciales”, detalló la resolución de la autoridad antimonopólica.
Conocedores aseguraron que el hecho de que no se le arrendara un local a McDonald’s se debe a razones comerciales. Del mismo modo, puntualizaron que no se descarta su ingreso al mall en un futuro.
La firma ejecuta un plan de ampliación del centro comercial por US$ 200 millones para mejorar el desplazamiento de los flujos de visitas en su interior, una nueva nave donde estará próximamente Paris, un nuevo patio de comidas y más tiendas.
Fuente: EyN
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21 Nov 2024