Los riesgos de los medicamentos de libre venta
El cuidado de la salud y el buen uso del medicamento, basado en su uso racional, como parte de ese cuidado, son elementos esenciales para una buena calidad de vida.
El propósito de la Asociación de Supermercados de Chile abre el debate debido a las precauciones que se deben tomar con los fármacos.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al medicamento de libre venta (MLV) o de dispensación sin prescripción médica (OTC) como un producto farmacéutico, medicamento o especialidad medicinal cuya dispensación o administración no requiere autorización médica, utilizados por los consumidores bajo su propia iniciativa y responsabilidad para prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves y que su uso, en la forma, condiciones y dosis autorizadas sean seguras para el consumidor”, explica el Químico Farmacéutico Dr. Gustavo Poblete, docente de la U. Andrés Bello.
Sin receta
Para que un medicamento sea considerado de libre venta debe cumplir con distintos criterios como “ser eficaces y seguros para ser utilizados en la prevención, alivio de síntomas o tratamiento de enfermedades leves, de fácil identificación; tener un amplio rango de seguridad, de tal modo que la administración voluntaria o involuntaria de dosis superiores a las recomendadas o donde no esté indicado, no represente un peligro grave para la salud del paciente; y demostrar un margen de dosificación amplio, susceptible de ser adaptado a la edad y peso del paciente”, comenta el profesional.
Además, el medicamento no debe “generar tolerancia o dependencia y no ser susceptibles de abuso; cuando se utilice de acuerdo a las instrucciones; no deben enmascarar enfermedades serias, ni retrasar el diagnóstico y tratamiento de una condición que requiere de atención médica; y deben ser medicamentos de empleo seguro en todos los grupos de edad de la población”, subraya.
Otro criterio es que el principio activo, haya sido comercializado bajo prescripción médica por lo menos cinco a diez años, tiempo durante el cual ha demostrado un índice favorable de seguridad y eficacia con datos de farmacovigilancia y que los reportes de reacciones adversas no se hayan incrementado durante el periodo de comercialización.
Los problemas
El objetivo de la administración de un fármaco es que produzca un efecto deseado o efecto terapéutico. Sin embargo, los medicamentos producen efectos no deseados o efectos secundarios, que en estricto rigor son reacciones adversas potencialmente nocivas que son necesarias conocer.
“Antes de prescribir un fármaco, los médicos evalúan los posibles riesgos y los beneficios que esperan obtener. El uso de un medicamento no está justificado a menos que los beneficios superen los posibles riesgos”, comenta el docente de la U. Andrés Bello.
“No existe ningún medicamento inofensivo. Toda persona es susceptible a sufrir alguna reacción adversa. Estadísticas internacionales dan prueba del porcentaje de hospitalizaciones, intoxicaciones, tasas de mortalidad, accidentes y gasto público derivado del abuso del consumo de los medicamentos y de la automedicación; incluso, de graves efectos causados por medicamentos que en nuestro país no requieren receta médica”, agrega.
Entre los medicamentos más solicitados de libre venta está:
* El ácido acetilsalicílico (aspirina)
* Antiinflamatorios (Diclofenaco, Ibuprofeno o Naproxeno)
* Paracetamol.
* La Dipirona.
Conadecus participó de actividad “Cenas de fin de año con alimentos de temporada obtenidos en ferias libres” en Quinta Normal
Noticias
19 Dic 2024