El Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, se refirió en entrevista con radio Cooperativa a las propuestas que han surgido ante el alza que ha presentado el gas licuado y que podría subir un 22% durante las próximas semanas. En ese contexto, se mostró de acuerdo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien cuestionó la creación de un fondo de estabilización, ya que es muy probable que termine beneficiando a las empresas y no a los consumidores.
Asimismo, Calderón fue enfático en plantear que hace años desde Conadecus han denunciado el monopolio que existe en la industria del gas y planteó que la mejor alternativa es la fijación de precios, a un costo razonable para que las empresas tengan utilidades, pero entendiendo que es un producto esencial.
Escucha la entrevista acá:
Consulta de Conadecus
“Consideramos que todas empresas han abusado de esta forma indolente de que el gas es un bien de primera necesidad e insustituible, sobre todo para los segmentos más modestos del país, manteniendo al alza los precios del gas, por un afán de lucro insaciable, pese a que los costos a los que ellas accedían experimentaron una caída sistemática”.
“Estos cobros indebidos incluyen por cierto todo el período en que el país y los consumidores han sufrido los devastadores efectos económicos (y de otras índoles) de la pandemia del Covid-19, teniendo en cuenta además que las cuarentenas obligaron a las familias chilenas a intensificar el consumo de este esencial producto”.
“Consideramos que este grave aprovechamiento, sobre todo de los más necesitados, es el paradigma de los abusos económicos que condujeron a la indignación ciudadana, al estallido social y a la grave crisis que afecta todavía al país”, recalcó Calderón y agregó que “existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada en el mercado del gas en Chile”.