Con el objetivo de conocer el comportamiento de las industrias, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios –Conadecus- realizó un estudio estadístico del año 2017 respecto a las consultas y reclamos recepcionados por la corporación a través de la página web, llamados telefónicos, vía correo electrónico y de manera presencial.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, indicó que estos estudios son de suma relevancia para transparentar las deficiencias y malas prácticas que existen en los distintos mercados. “Gracias a la asistencia que le damos a las personas cuando tienen dificultades con distintas entidades, hemos podido advertir y denunciar irregularidades que perjudican a usuarios y consumidores del país”, recalcó Calderón.
Con un 34% el mercado financiero sigue liderando la estadística de consultas y reclamos, siendo los bancos los que concentraron la mayor cantidad de reclamos con un 65%. Con 13% puntos porcentuales, las tarjetas de crédito relacionadas al retail se posicionan en segundo lugar, dejando más atrás a las cajas de compensación y empresas de cobranza con un 7% y 6%, respectivamente.
De acuerdo al registro de la categoría correspondiente a “Locales Comerciales” que se posiciona luego del mercado financiero con una suma del 12%, las tiendas por departamento registraron el mayor número de consultas y reclamos con un 25%. Los supermercados aparecen con un 17% y el comercio de vestuario y similares le siguen con 8 puntos porcentuales menos. En tanto, Electrónica/línea blanca apareció con un 8% del total, alimentación 7% y el área de computación 5%.
Transporte subió un puesto respecto al año anterior llegando a un 7% de la totalidad de los casos, en tanto la categoría de telecomunicaciones disminuyó y quedó con 5 puntos porcentuales. Las inmobiliarias, comercio a distancia, educación y venta de vehículos finalizaron el año con 4%, 3%, 3%, 3%, del total de consultas y reclamos, respectivamente.