Noticia | 18 Junio 2012

Mesa Técnica de Estacionamientos: Propietarios pueden cobrar por dicho servicio

Fue publicado el documento que contiene los resultados finales de la mesa técnica de estacionamientos y servicios higiénicos, donde participaron el Ministerio de Economía, de Vivienda, de Transporte, el Sernac y la Cámara Chilena de Centros Comerciales. Mesa en la cual no fue integrada la visión y las propuesta de las Asociaciones de Consumidores.

La mesa de trabajo concluyó que la ley vigente exige a recintos como los centros comerciales, de salud, educación, de eventos, deportivos, edificios de oficinas y viviendas, contar con una dotación mínima de estacionamientos.

Dichas normas no exigen que estos servicios deban proveerse de forma gratuita, por lo cual sus propietarios, en el marco de la libertad otorgada por el marco normativo, pueden cobrar por dicho servicio.

En tanto, los centros comerciales proponen considerar la posibilidad de establecer un sistema de cobro por plazo vencido, de 30 minutos para el primer tramo, por el servicio de estacionamientos.

De esta manera sostuvo Flores, “si el usuario utiliza los estacionamientos por 29 minutos o menos, no paga”. En esta línea, agregó que “se mantiene el tiempo de gracia para los usuarios para abandonar el lugar, desde que validan el ticket de pago”. Por otra parte, en materia de seguridad de los consumidores y de sus bienes, accesibilidad y adecuada información, la mesa recomendó “perfeccionar los sistemas de información al consumidor, en lo referido a tarifas y modalidades de cobro, para permitir una adecuada decisión de consumo”.

Además y con el fin de favorecer la descongestión y mejorar la relación de estos lugares con su entorno se sugirió mejorar los accesos a estos lugares, ya sea vía transporte público o medios alternativos al uso del automóvil como accesibilidad peatonal, mejoramiento o instalación de paraderos de locomoción colectiva, estacionamientos para bicicletas y taxis, entre otras. Asimismo, se retirarán los letreros que señalan la exención absoluta de responsabilidad por daños, hurtos y robos, que tengan lugar en los estacionamientos y crear un sistema de consultas y reclamos, vinculado al uso de estos servicios.

En esta misma línea se indicó crear protocolos de emergencia y asistencia para aquellos casos de catástrofes naturales, a fin de resguardar la seguridad e integridad de los consumidores. Por su parte, los centros comerciales se comprometieron a informar, dentro de los próximos treinta días, las medidas que se implementarán como resultado de las recomendaciones emanadas de la Mesa.

En cuanto a los servicios higiénicos, se informó que el Gobierno ha decidido modificar la regulación respectiva, por la cual el Ministerio de Vivienda establecerá, a través de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, “los requisitos obligatorios para la provisión de servicios higiénicos y el libre acceso a ellos, asegurando una adecuada calidad del servicio”.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus