Noticia | 3 Mayo 2016

Metro: senadores firmarían un protocolo de acuerdo por tarjeta de prepago

– En el anuncio estuvieron presentes el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -CONADECUS- Hernán Calderón y el presidente de METRO S.A. Rodrigo Azocar.
“Estaríamos disponibles para apoyar la iniciativa, pero sólo en la medida que se garanticen estas condiciones y se firme un protocolo de acuerdo que garantice una libre competencia”. Las palabras las pronunció el martes el senador Eugenio Tuma, en la Comisión de Hacienda, en la que se volvió a discutir la posible incursión de Metro en el negocio de prepago, lo que fue una indicación del Ejecutivo al proyecto de medios de pago electrónicos con provisión de pago para actores no bancarios hecha marzo, pero que esta semana fue retirada por Hacienda.
De acuerdo a lo que señala en la página web del Senado, el senador Tuma (PPD) indicó que “no estamos disponibles para fortalecer el monopolio que por 25 años lleva Transbank en el mercado nacional, por lo tanto apoyaremos esta iniciativa que permitirá ingresar a otros operadores con la modalidad del prepago, que beneficiará a la mayoría de los chilenos que no tienen acceso a cuentas corrientes o el costo de operaciones de la cuenta RUT o Vista, es muy alto”.
Eso sí, afirmó que si Metro ingresa al mercado de los medios de pago electrónicos, “debe entrar por una carretera distinta, para que micro y pequeños emprendedores y la mayoría de los ciudadanos, tengan un operador que cobre menos comisiones y sea más competitivo, en el marco de la economía de escala que posee la estatal”.
Se consignó que el senador Juan Antonio Coloma (UDI) coincidió con Tuma en ese enfoque; mientras que Carlos Montes (PS) y Andrés Zaldívar  (DC) no mostraron reparos de que Metro ingrese al negocio del plástico de prepago.
Opciones. De acuerdo a fuentes cercanas al tema, las opciones para permitir la eventual incursión de Metro son dos: una es un proyecto de ley distinto y la otra volver a reponer la mencionada indicación. Esta última es la alternativa que se manejaría, ya que la primera corre el riesgo de que nunca vea la luz en el Congreso. ¿Los plazos? Lo que se habla es que en unas tres semanas se repondría, por lo que éste sería un tiempo para llegar a acuerdos.

Patricio Arrau a ABIF: Si tarjeta bip! no es nominativa sería discriminatorio con gente de menos ingresos

El asesor de Metro, Patricio Arrau, respondió a los dichos del presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, de que sería positivo que Metro actuara en el prepago con tarjetas al portador.
¿Qué opina de la propuesta de Segismundo Schulin-Zeuthen respecto a que Metro pueda operar sólo con tarjetas al portador?
Soy asesor de Metro, pero considero que de acuerdo al conocimiento personal que poseo en la materia, debo responder. Me parece que la propuesta del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras dejaría a Metro compitiendo con otros actores con un brazo amarrado a la espalda.
¿Por qué?
Las tecnologías del futuro están dejando atrás las tarjetas físicas y reemplazando las con los medios móviles. Si Metro no puede tener tarjetas nominativas, la tarjeta bip! no podría considerarse para el e-wallet y pagos móviles, que serán las tecnologías que reemplazarán las actuales. Más grave aún, esta medida sería extraordinariamente discriminatoria con las personas de menores ingresos, porque precisamente son los segmentos C3-D los que esperamos tengan tarjetas bip! y puedan utilizarla para pagar en la feria, en taxis, en pequeños almacenes, a través de las tecnologías e-wallet. Es improbable que los POS (de la banca) lleguen a los almacenes más pequeños. Además, dejaríamos al Metro condenado a la tecnología más antigua de las tarjetas físicas.

 
Fuente: Pulso

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Conadecus

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