Un paso atrás dio ayer Metrogas -la principal distribuidora de gas natural por red del país- al desistir del recurso de reclamación que presentaron el 29 de mayo de 2015 contra la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Esto, luego que el regulador el 15 de ese mes diera diez días hábiles a la compañía para rehacer sus estados financieros de 2013 y 2014, considerando las “conversiones” -inversiones que hace Metrogas para transformar las instalaciones de los clientes y pasarlos a gas por red- como gastos y no como activos, tal como lo han hecho históricamente. “La Superintendencia recibió una carta de Metrogas en la que solicita que la modificación instruida sea realizada en los estados financieros de la compañía al 31 de marzo de 2016”, informó la SVS.
La empresa ha defendido consecutivamente que las conversiones son un proceso técnicamente obligatorio sin el cual no pueden suministrar gas. Sin embargo, fuentes del grupo CGE -controlador de Metrogas- señalaron que el escenario de 2015 dista bastante del actual.
Hace pocos meses anunciaron un agresivo plan de expansión de sus redes, principalmente al sur del país, y además concretaron la división de Gasco, con lo que el grupo CGE quedó con Metrogas en sus manos (la familia Pérez Cruz se quedó con el negocio del gas licuado de petróleo). El recurso, explicaron, obstaculizaba sus planes, por lo que definieron que la medida más sana era darlo por terminado. Eso sí, advirtieron que en la tramitación del proyecto del gas seguirán defendiendo su punto para que las conversiones sean tratadas como activos.
Fuente: EyN
Expertos explican por qué no debes utilizar utensilios de silicona para cocinar
Noticias
18 Dic 2024