Desde noviembre pasado la Comisión Federal de Competencia Económica de México -símil de la Fiscalía Nacional Económica de Chile- se encuentra investigando eventuales prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos de higiene personal manufacturados con celulosa y sus derivados. Como por ejemplo, pañales, protección sanitaria femenina, productos para incontinencia, papel higiénico desechable y toallas húmedas.
De acuerdo a lo informado por la entidad el pasado jueves, la indagatoria apunta a descartar la existencia de acuerdos entre compañías competidoras para manipular los precios de los productos.
Asimismo, el documento no individualiza a ninguna compañía en particular y advierte que el plazo es de 120 días hábiles para la investigación, renovables por hasta cuatro veces.
En ese contexto, CMPC -compañía que tiene alrededor de un 9% del mercado del Tissue en México y un 3% en el de los pañales y que ya fue sancionada por colusión en Chile-, señaló que no ha sido ni requerida por la autoridad ni notificada de ningún tipo de investigación en su contra.
En tanto, la compañía Kimberly Clark, quien lidera el mercado de higiene personal en ese país, los efectos de la investigación se hicieron sentir. Apenas la Cofece anunció la investigación, sus acciones bajaron un 6% en la bolsa local. La compañía emitió un comunicado señalando que seguirá “actuando en estricto apego a la legislación aplicable y a su propio Código de Conducta”.