El subsecretario de Hacienda respondió los dichos del gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, quien sostuvo que ese ítem de la reforma tributaria impulsará más de 20% costo de energía.
Sube de tono la discusión entre el empresariado y el gobierno por el proyecto de reforma tributaria.
Luego de que anoche la Comisión de Hacienda despachara la iniciativa en su totalidad, hoy el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, continuó la defensa del proyecto que sigue despertando críticas entre el empresariado y la oposición.
Al respecto, el economista aseguró que siente “vergüenza” de los dichos emitidos por una empresa eléctrica respecto a que las cuentas de la electricidad subirían en dos dígitos. Esto en directa alusión a los expresado por el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, quien frente a la comisión de Hacienda de la Cámara aseguró que “en régimen, las cuentas debieran subir en alrededor de un 22% al usuario final”.
Micco completó su crítica al afirmar que este tipo de dichos salen a desprestigiar al país y a la clase empresarial.
“No afectará el crecimiento, lo potenciará”
Según Micco, esta reforma tributaria no afectará el crecimiento, lo potenciará.
En el marco de un seminario organizado por BTG Pactual, el subsecretario sostuvo que en Chile la diferencia en la distribución del ingreso antes y después de transferencias e impuesto es muy similar.
Por otra parte, destacó que la modificación al sistema impositivo, además de financiar el gasto permanente de educación, cuenta con una parte para cerrar el déficit estructural heredado.
Sostuvo que hay que recaudar recursos “para atacar problemas puntuales que tiene nuestra economía”, como son: aumentar la carga tributaria para financiar educación y reducir el déficit estructural; avanzar en la equidad tributaria; introducir nuevos mecanismos de incentivo a la inversión; e implementar medidas que disminuyan la evasión y la elusión.
“Si queremos tener un crecimiento sostenible y un crecimiento estable, es importante hacer reformas al respecto”, sentenció, agregando que “tenemos que hacer transformaciones para los próximos 20 años”.
Desigualdad
“La desigualdad de ingresos es bestial en nuestro país”, dijo durante su intervención en el seminario.
En ese sentido, Micco explico que Chile “es un vaso medio lleno y un vaso medio vacío”, pues por un lado se ve una situación de claro desarrollo en las últimas décadas, mientras que por el otro impera la desigualdad.
Y aunque la Chile “no es el país con mayor distribución del ingreso en Latinoamérica (…), la percepción de la población es extremadamente más negativa”.
Diario Financiero, 24 Abril, 2014
Foto tomada de Emol.com
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024