“Estamos sorprendidos ante la postura asumida frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia –TDLC- por parte del Ministerio de Energía en representación del gobierno al abandonar a los consumidores”, señaló ésta mañana el presidente de la Asociación de Consumidores CONADECUS, Hernán Calderón, a la salida de los alegatos por el caso Metrogas.
Calderón, precisó que frente a estas circunstancias los que se viene es una demanda colectiva, cual será apoyada por el alcalde de Maipú, Christian Vittori y los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silver, que se encontraban presentes en el tribunal.
Ante el actual escenario, CONADECUS insistirá que esta cartera de a conocer los estudios de rentabilidad de Metrogas que acreditan ha habido un sobrecobro a los usuarios de la empresa y seguirá trabajando para que éste sea restituido a los consumidores finales y por ello también se hizo parte del proceso de fijación tarifaria del gas abierto en el TDLC, presentado por la Municipalidad de Maipú.
Además, CONADECUS ha solicitado al TDLC, que se pronuncie respecto de la estructura de la industria. La cual presenta una integración vertical y horizontal la cual fue calificada por parte del jefe de la cartera de Energía, Máximo Pacheco Matte, como una vergüenza para el país en reunión sostenida con dicha asociación de consumidores, los diputados, Farcas y Silver, más los abogados y economistas patrocinantes del caso.
La Fiscalía Nacional Económica en tanto, coincidió con los argumento de CONADECUS, de la I. Municipalidad de Maipú y la Comisión Nacional de Energía representada por el ex ministro del TDLC Javier Velozo, quien ratificó las conclusiones del estudio de rentabilidad realizado por dicho organismo.
Por Laura Medel
La defensa de los grupos empresariales: presentan los “riesgos” de la regulación de conglomerados financieros
consumidores
13 Nov 2024