La ministra de Salud, Carmen Castillo, defendió la actual Ley de Etiquetado, asegurando que es la mejor instancia para que el país pueda mejorar la “epidemia de salud” vivida actualmente.
En una conferencia junto a otras autoridades, parlamentarios, representantes del colegios médico y de nutricionistas, académicos del área y representantes de los consumidores que fueron parte del diálogo participativo junto a la industria alimentaria desarrollado para la discusión del proyecto de etiquetado nutricional antes de su implementación. La secretaria de Estado sostuvo que la ley responde a una forma de combatir “los altos índices de obesidad”, agregando que el 95% de las personas del país se alimentan de mala forma.
“Queremos colaborar para que niños no sufran enfermedades crónicas en el futuro”, dijo Castillo, destacando que necesario erradicar del comercio los productos con publicidad destinada a menores de 14 años.
Recordar que el anuncio de la autoridad se enmarca luego de que la asociación Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) criticó la actual reglamentación, calificándola de poco clara a través de un video con figuras del deporte y espectáculo.
Uno de los aspectos en el registro es la aparición de la atleta Isidora Jiménez, quien ejemplifica una posible duda en cuanto a los 100 gramos que se toma como referencia para catalogar un alimento con los sellos “Alto en”.
Castillo explicó que tanto los 100 gramos como los 100 milímetros “están sugeridos por científicos y organizaciones internacionales”, avalándolo como parámetro para ayudar a la población.
La ministra insistió en que los colegios deben incluir menús saludables a base de lo estipulado en la reglamentación, argumentando que instancias especializadas han alabado a Chile por la puesta en marcha del plan.
Destacó que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reconocieron al Ministerio de Salud por el trabajo con política pública, pidiendo que sea replicada en el extranjero.
Además colocó como ejemplo resultados expresados en la encuesta Cadem, en donde un número importante de personas reconoció haber cambiado sus hábitos tras la puerta en marcha de la ley.
“In Situ Chile afirma claramente que el 74% de las personas reconoció haber modificado sus hábitos tras la ley”, sentenció.
DECLARACIÓN
En atención a la campaña comunicacional en contra de la Ley sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad que lanzó AB Chile, queremos manifestar que lamentamos profundamente que se haga una campaña en contra de la política pública de nutrición más importante de los últimos 20 años, celebrada en todo el mundo y que centra sus acciones en la protección de los niños y niñas de nuestro país.
En Chile el principal problema de salud pública hoy es el sobrepeso y la obesidad que afectan a más del 60% de la población adulta y más del 50% de la población infantil, además de asociarse a enfermedades cardiovasculares y cáncer.
- La principal causa de la obesidad es la mala alimentación; 95% de la población en Chile necesita cambios importantes en su dieta, la que está determinada principalmente por el ambiente alimentario.
- El ambiente alimentario está constituido por la oferta, disponibilidad, acceso y precio de los alimentos; por el marketing y publicidad de los alimentos; por la información disponible sobre los alimentos y por la cultura alimentaria, entre otros
- La evidencia científica demuestra que actuar sobre los Ambientes Alimentarios a través de políticas gubernamentales estructurales, tales como leyes, regulaciones, impuestos y subvenciones, es la forma más costo efectiva de abordar el cambio de hábitos.
- Organismos internacionales como FAO, OMS, OPS y otros, recomiendan tomar acciones sobre la composición de los alimentos para bajar la cantidad de azúcares, grasas saturadas y trans, sodio y calorías por cada 100 gramos de alimentos; modificar los precios de los alimentos a través de impuestos a los alimentos menos saludables y subsidios a alimentos frescos y naturales; incorporar el etiquetado frontal para mejorar la información de los alimentos; regular la publicidad especialmente aquella dirigida a niños; y aumentar la disponibilidad y oferta de alimentos saludables a través de los programas alimentarios estatales.
- Chile está siendo destacado en el mundo como un ejemplo de innovación para abordar el problema de la malnutrición por exceso, desarrollando políticas integrales, estructurales e individuales, desde distintas perspectivas, con regulaciones que modifican los “ambientes alimentarios” considerando los determinantes sociales de la salud y con enfoque de salud en todas las políticas. Ejemplo de lo anterior es la Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.
- La Ley 20.606, tiene como principal objetivo proteger a la población infantil mejorando la información disponible en el etiquetado nutricional favoreciendo la selección de alimentos saludables a través de la incorporación obligatoria de un mensaje frontal de advertencia “ALTO EN” calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio. Pero la Ley también aborda los entornos alimentarios prohibiendo la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos “ALTOS
EN“ y La Ley asegura una oferta de alimentos saludables al interior de los establecimientos educacionales, prohibiendo la venta, promoción y entrega gratuita de alimentos “ALTOS EN” en los establecimientos de prebásica, básica y media.
- Esta normativa se basó en la definición de límites para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio según el contenido natural de los alimentos y le aplica a aquellos alimentos adicionados de azúcares, sodio y grasas saturadas que superen los límites establecidos. Se exceptúan por lo tanto los alimentos naturales cuyo consumo queremos promover.
- Los límites se establecieron por 100 gramos siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales, de esta manera se informa sobre el contenido de cada uno de los nutrientes críticos (sodio, azúcares, grasas saturadas y calorías) presentes en los alimentos, apuntando a la calidad nutricional del alimento. Un alimento con alto contenido de azúcares, sodio, grasas saturadas o calorías, no constituye aporte nutricional saludable.
- El objetivo de esta normativa es entregar esta información para que la ciudadanía pueda seleccionar alimentos de mejor calidad nutricional y comparar distintas marcas entre un mismo tipo de alimentos y también entre distintos tipos de alimentos, por ejemplo seleccionar para agregar al pan una mantequilla sin sello o seleccionar palta para untar el pan.
- Aspiramos a que la industria produzca alimentos de mejor calidad nutricional para mejorar la oferta y facilitar las elecciones saludables.
- En ese mismo sentido en Chile existen también autorizados mensajes nutricionales y saludables positivos para entregar más información a la población para su decisión de compra.
- La recomendación es:
- prefiera alimentos frescos y naturales y las preparaciones culinarias caseras
- prefiera alimentos con menos sellos y si no lo tienen mejor.
- En relación a la evaluación de implementación de esta Ley, entregaremos públicamente resultados iniciales en un evento amplio con invitados nacionales y extranjeros, los días 4 y 5 de Enero, donde presentaremos un estudio de percepción y actitud de los consumidores, además de resultados de fiscalización y vigilancia. En dicho evento la industria presentará la reformulación de alimentos que han realizado.
- El carácter innovador de esta Ley ha dado lugar a que diversas universidades y centros de investigación hayan desarrollado estudios cuyos resultados coinciden en una evaluación positiva de las medidas implementadas por parte de la población, la que en su mayoría indica conocer los sellos de advertencia “alto en”, y en un 40% o más estar dispuesta a realizar cambios en sus hábitos de compra de alimentos. Resultados muy positivos para una política pública que cuenta con tan solo 6 meses de entrada en vigencia.