Alta expectación existía ayer por la visita del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a la comisión unida de Economía y de Transportes del Senado, ya que por fin los parlamentarios conocerían la visión del Ejecutivo respecto del proyecto que establece gratuidad de hasta 2 horas y media a los estacionamientos y parquímetros de centros comerciales, hospitales y aeropuertos.
Frente a la presencia de sólo cinco senadores (Eugenio Tuma (PPD), Manuel Ossandón (RN), Lily Pérez (Amplitud), Jorge Pizarro (DC) y Juan Pablo Letelier (PS)), el titular de Economía sostuvo que la esencia del proyecto debe seguir siendo analizada.
“Nosotros señalamos que al interior de esta discusión que hemos tenido varios ministerios presentando sus puntos de vista respecto de la visión de las respectivas carteras, nos parece que el tema es necesario seguir estudiándolo, porque los efectos sobre los modelos de negocios en materia de concesiones, como lo expuso el ministro Undarraga y respecto a otras situaciones similares como el efecto sobre el transporte público que presentó el ministro, son elementos que deben ser analizados”, dijo el secretario de Estado.
Si bien el ministro Céspedes no fue enfático en oponerse al tema de la gratuidad, con estas declaraciones dejó abierta la posibilidad de nuevos cambios a la iniciativa o incluso una indicación sustitutiva en las próximas semanas.
Lo que sí Céspedes valoró la discusión que se ha dado en la instancia y frente al detalle del proyecto aseguró estar de acuerdo con el cobro por minuto utilizado y regular sobre la pérdida del ticket.
“Nos parece que la iniciativa en materia de lo que es el cobro fraccionado por tiempo efectivamente utilizado es uno de los puntos más importantes en materia de consumidores”, dijo.
Citó como ejemplo cuando se ocupan cinco minutos de parquímetro y se debe pagar una hora, señalando que es un tipo de situación que debe enfrentarse de acuerdo a los medios tecnológicos que existen. “La situación requiere enfrentarse y requeriría que efectivamente se pudiese plantear algún tipo de resguardo a los derechos de los consumidores para que se cobre por el servicio que efectivamente se ha brindado”, explicó.
Otro de los elementos que destacó el ministro tiene relación con los cobros que son regulados en el proyecto por la pérdida del ticket.
“Creemos que situaciones como la valorización de la pérdida del ticket es también otro punto relevante de esta iniciativa. A todas luces esto es una injusticia para los consumidores”, aseguró el titular de Economía.
En la próxima sesión de la comisión se votará el proyecto en general para ser analizado por la sala del Senado. Posteriormente se creará una comité político – técnico que buscará lograr consenso sobre las indicaciones que serán incluidas en la iniciativa.
Reclamos al Sernac
Quien también expuso ayer frente a la comisión unida fue el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, quien entregó detalles de los reclamos por estacionamientos.
El año pasado el Sernac recibió 3.063 reclamos, de ellos 1.133 fueron por problemas en supermercados, un 37% del total. Luego, le siguen 588 reclamos en centros comerciales (19%), y en tercer lugar aparecen los estacionamientos como servicio principal, con 438 reclamos, es decir, 14% del total.
Respecto de los motivos más reclamados durante el año pasado, el Sernac informó que 1.830 (62%) fueron por robos en estacionamientos donde los proveedores no se hicieron responsables.
Fuente: Pulso
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024