La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que en las naciones con economías emergentes, como el caso de Chile, el sobrepeso u obesidad infantil alcanza al 30% de los niños. En tanto la Junaeb, en el mapa nutricional 2016, explica que la cifra en nuestro país sobrepasa el 50%, sumando niños con sobrepeso (26,4%) y obesidad (23,9%).
Ante esto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció en la presentación de la Nueva Política de Alimentación y Nutrición que desde mayo habrán regulaciones a la publicidad de los alimentos “altos en”, los que no podrán aparecer en horario diurno en televisión y cine.
Asimismo, según detalló la autoridad, tampoco podrán aparecer publicidades que promueva sucedáneos de leche materna en ese mismo bloque horario. Mientras tanto, la publicidad que aparezca en medios masivos de comunicación (en todos los horarios) deberá llevar el siguiente mensaje: “Prefiera productos con menos sellos”.
Este nuevo reglamento en la publicidad busca complementar la Ley de Alimentos, la que estableció el fin de la comercialización de comida chatarra en los colegios. “Buscamos con esta medida que los menores de 14 años no se vean tentados con los alimentos con sellos”, afirmó la Ministra Carmen Castillo.
En tanto, el subsebretario Jaime Burrows, aseguró que como Minsal buscan que estas medidas trasciendan al gobierno actual: “Estamos dejando insumos para el próximo gobierno porque es necesario que estas medidas se lleven a cabo para mejorar la salud de los chilenos”.