La ministra de Salud, Carmen Castillo, pidió sanciones ejemplares para los ejecutivos de los laboratorios farmacéuticos Fresenius Kabi, Bio Sano y Sanders, acusados de coludirse por acordar el precio de sus medicamentos, perjudicando al aparato estatal.
La jefa de la cartera aseguró que estos actos no pueden permitirse, porque perjudican a todos los chilenos. Por ello, pidió que la justicia sancione duramente a estos ejecutivos, en contra de quienes se querelló el Consejo de Defensa del Estado.
En tanto, desde las empresas aludidas no han emitido declaraciones adicionales a las que señalan que han cooperado con la investigacion y que esperan culminar el proceso de delación compensada con la Fiscalia Nacional Económica.
En este sentido propusieron un plan de compensación a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), el organismo que se vio perjudicado por la colusion de los laboratorios.
El acuerdo de las empresas consistió en que se habrían repartido las licitaciones de 93 medicamentos genéricos convocadas por la Cenabast del Sistema Nacional de Servicios de Salud, entre 1999 y 2013.