Gobierno abierto a escuchar e introducir cambios a proyecto de Sernac Financiero
– ¿Era más práctico ocupar la estructura ya instalada?
– El Sernac es conocido, en cambio, si hubiéramos creado una cosa nueva, otra marca, tendríamos que tener despliegue nacional, no era lo más óptimo. No obstante, Se agregarán más funcionarios, se ampliará la planta actual que son 250 y se le agregarán 23 para crear la división especializada en materia financiera y en materia de telecomunicaciones y transporte.
– ¿Bastará con 23 nuevos funcionarios?
– Los 23 son la planta, alrededor de ellos podemos contratar personas a honorarios o contrata que nos ayuden a la fiscalización de esos mercados. O sea, más recursos y más personal para el Sernac. Pero, además, se le agrega otra cosa que es súper importante que algunos funcionarios del Sernac tendrán esta categoría de ministro de fe. El valor probatorio de esta figura es súper importante, porque en el fondo cuando se comete una infracción el ministro de fe levanta un acta y dice: ante mi se está cometiendo una infracción a la Ley del Consumidor y, por tanto, se va al juez de policía local con esta prueba que permite cambiar el valor probatorio.
– ¿Por qué los ministros de fe no pueden sancionar?
– Es que estos mercados son mercados regulados también por sus agencias, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que sí pueden sancionar, pueden poner multas, etc., el Sernac Financiero no reemplaza lo otro, lo complementa.
– ¿Por ejemplo?
– Si un consumidor se ve afectado en materia bancaria con esta prueba del ministro de fe puede acudir a la Superintendencia de Bancos y ésta puede establecer una multa contra la institución bancaria. Lo que sí vamos a poder poner multa si ese comerciante no entrega información en un plazo de 10 días hábiles, la que será un poco más de $ 7 millones.
-¿Eso para cualquier tipo de información que requiera el Sernac Financiero?
– Un tema muy importante que el presidente Piñera nos recalcó mucho era aumentar la información en el mercado para que las personas puedan comparar y tomar decisiones razonables. Es que hay mercados que la habitualidad hace que las personas conozcan el producto, pero en otros casos como el bancario la gente pide muchas veces un solo crédito hipotecario en la vida, por tanto, no lo conoce mucho.
Tramitación
¿Este proyecto de ley tiene algún tipo de urgencia?
No, porque habían grandes expectativas al respecto y creemos que los parlamentarios realizarán aportes, porque hay legisladores que saben bastante de esto que han presentado mociones y que, probablemente, van a querer incorporarlas al proyecto.
¿El gobierno está abierto a presentar modificaciones?
– Por supuesto, y vamos a entrar posiblemente a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde hay personas que saben bastante de este tema.