Ante los episodios de congestión vehicular que se han registrado en las autopistas en días de alta demanda, el Ministerio de Obras Públicas se reunió con el Sernac, la semana pasada, antes de la masiva salida de Santiago por Fiestas Patrias.
El objetivo era adelantarse a posibles atochamientos del día miércoles 17 de septiembre y el retorno del 21 en las autopistas interurbanas y, en esa misma línea, aclarar cuáles son los alcances de la Ley del Consumidor para los usuarios, lo que terminó en barreras de peajes levantadas cuando el flujo superó la capacidad de las vías.
“La opinión del Sernac es que la Ley del Consumidor es una ley general y, por lo tanto, está por sobre los contratos específicos que puedan tener las partes”, explicó el ministro Alberto Undurraga. Además, acordaron que esta ley “afecta a todos los servicios donde los usuarios pagan, por lo tanto, si un usuario paga, se transforma en consumidor y está beneficiado por la ley”, señaló el titular de Obras Públicas. Este aspecto se incluiría en los nuevos contratos que se firmarán en marzo próximo.
La conclusión a la que llegaron el MOP y Sernac tiene directa relación con las barreras arriba en el peaje Quinta -en la Ruta 5 Sur-, el pasado domingo, decisión que se tomó, según el MOP, por estimaciones visuales en las plazas de peaje por el inspector Fiscal, previo acuerdo con las autopistas.
Desde Ruta del Maipo, concesionaria que levantó barreras, el gerente general Miguel Carrasco señaló que “siempre hemos estado preocupados de dar un buen servicio a nuestros usuarios y, por lo mismo, en períodos de contingencia hacemos estudios de tráfico y desplegamos un completo plan comunicacional”.
Copsa: se cumplió
Pese a que la Ley de Concesiones -donde se rigen los contratos entre el Estado y las empresas- no reconoce competencias al Sernac, el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, señaló que la opción de que se cursen multas, por el momento, es una suposición: “Las obligaciones contractuales que las concesionarias tienen con el Ministerio de Obras Públicas han sido cumplidas”, explicó, agregando que “no creemos que existan las condiciones jurídicas para que eso ocurra, ni que las concesionarias hayan incurrido en alguna situación que pudiera haber ocasionado un planteamiento de esa naturaleza”.
Además, añadió que se debe analizar en qué tipo de conducta el Sernac quisiera intervenir: “Si se trata de incumplimientos de las obligaciones contraídas, es el MOP el que tiene que ejercer la fiscalización, porque así lo establece la Ley de Concesiones y así lo establecen los contratos. Si se trata de una situación que excede de la capacidad de la infraestructura, no creemos que haya una violación por parte de las concesionarias”, respondió Saldivia por las salidas de Santiago.
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19 Dic 2024