La compensación se llevará a cabo despues de un mediación realizada por el Servicio Nacional del Consumidor.
La compañía devolverá entre $3.500 y casi $49 mil a los consumidores que tuvieron problemas para usar el servicio en noviembre pasado. La empresa además informará a los consumidores que tienen la opción de decidir la fecha de pago de sus boletas.
La compañía Movistar accedió a las demandas realizadas por el SERNAC y compensará económicamente a los cerca de 52 mil usuarios que se vieron afectados por las fallas del servicio de internet ocurridas durante el mes de noviembre del año pasado.Tras una mediación colectiva realizada por el SERNAC, luego de recibir más de mil reclamos, Movistar se comprometió a indemnizar a todos los consumidores por las fallas del servicio, cuyo monto dependerá del tiempo que usuarios estuvieron sin el servicio.
Período Monto
De 1 a 2 días de suspensión $ 3.501
De 3 a 6 días de suspensión $13.570
De 7 a 10 días de suspensión $29.406
De 11 y más días de suspensión $48.864
Para cubrir las compensaciones, la compañía deberá desembolsar alrededor de $693 millones, e incluye la devolución conforme a la Ley General de Telecomunicaciones e indemnizaciones adicionales.
La empresa pagará adicionalmente 0,1 U.T.M (alrededor de $4 mil) a modo de costo del reclamo a 240 consumidores que interpusieron sus quejas en el SERNAC. Los montos de las compensaciones serán abonadas en la cuenta o facturación más próxima, conforme a los ciclos de facturación de cada consumidor. Para los clientes que hubiesen terminado la contratación de Banda Ancha en este período, se emitirán vales vistas que podrán cobrar en cualquier sucursal de algún Banco de la plaza, siendo informados de esto por escrito, donde se les indicará además número telefónico para atender consultas relacionadas.
Cambio de fechas de pago
Otro de los aspectos considerados en la mediación colectiva fue el cambio en las fechas de pago de las cuentas de los clientes, motivo por el cual el SERNAC recibió sólo en noviembre pasado cerca de 400 reclamos. Movistar accedió a que sean los propios consumidores quienes decidan la fecha de pago, para lo cual informará las tres opciones que tiene disponible, esta información estará también disponible en el sitio web de la compañía y también será incluida en la cuenta que se les remite a los usuarios.
Para realizar la elección, los consumidores podrán hacerlo en forma gratuita llamando al número 103. Además la empresa se comprometió a no cobrarle a los consumidores intereses por incumplimiento en el pago de la fecha modificada, ni tampoco suspenderá el servicio durante los primeros dos meses desde su aplicación.
Laempresa les remitirá una carta de disculpas a todos los consumidores que se vieron afectados por los cambios de las fechas de pago. A través de una auditoría externa se verificará el cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos por Movistar.
Esta compensación otorga resultados concretos a los consumidores que se vieron afectados por las fallas de calidad del servicio de Internet y también se da una solución a los cambios de las fechas de facturación realizadas por Movistar.
Los consumidores de servicio de Internet tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica que se entregue un servicio continuo, sin interrupciones y con la velocidad comprometida.
Cuando las empresas no cumplen con este estándar, los consumidores tienen derecho a ser compensados, pero recalcó que aquellos que sientan que el daño provocado fue mayor, tienen la libertad de exigir las indemnizaciones que consideren adecuadas a través de la justicia.
En el caso de la fechas de facturación, Ossa indicó que los consumidores tienen derecho a que se respete cada una de las condiciones ofrecidas.