Noticia | 14 Julio 2022

Municipios v/s Ley REP: Las brechas que debe atravesar el sistema público

Son muchos los desafíos que trae esta nueva normativa, publicada en el Diario Oficial en el 2016 la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor comenzará su implementación de forma gradual en los próximos seis meses.

Esta legislación busca obligar a los productores a responsabilizarse por los residuos que dejan sus productos, aceites, lubricantes, neumáticos, envases y embalajes, son algunos de materiales que serán requeridos por la autoridad que sean procesados de forma sustentable. Una vez que terminen su vida útil, sin embargo también recae en los consumidores que deberán empezar a separar sus residuos.

Históricamente han sido los municipios y sus diferentes áreas de aseo y ornato, los responsables de promover el reciclaje y tratamiento de los residuos dentro de sus comunas, el retiro de los desechos domiciliarios ha sido puesto en duda en más de una ocasión. Sin embargo, el calentamiento global y la necesidad urgente de crecer de forma sustentable y al mismo que nuestro planeta insta a las autoridades a replantear el ciclo de nuestro consumo.

La Ley REP coloca a los municipios como gestores, ya sean en recolectar, transportar y tratar estos desechos, esto puede realizarse con intermediarios, incluyendo entre sus labores la educación, promover el correcto funcionamiento en la gestión de residuos en sus territorios y la instalación de puntos verdes que puedan atender a los vecinos, funcionando como un bien de uso público.

Por otro lado, la ley también excusa a los municipios de formar esta labor, ya que le otorga el puesto de supervisor del Sistema de Gestión (SIG), en conclusión es el alcalde el encargado de definir la actuación del municipio frente a esta ley, teniendo en cuenta la posibilidad de ser un actor activo en la gestión o solo supervisor.

De cierta manera, la ley promoverá a los gestores a tener convenios con los municipios sin la necesidad de una licitación. Por medio de ordenanzas se les indicará a los vecinos y negocios de cada comuna a separar sus residuos, estableciendo los servicios y facilidades para que las personas puedas aprender y ejercer esta necesidad publica, con fin de dar cumplimiento a la ley.

Finalmente son muchos expertos los que aseguran que la aplicación en cada municipio podría ser desigual, puesto que cada territorio tiene su propia instalación de desarrollo y planes de gestión residual.

Con la aplicación de la ley son los vecinos de cada casa los que deberán separar los residuos domiciliarios, los tiempos en que el camión de basura se llevaba todo deberían terminar. Desde Conadecus existe una especial preocupación respecto a la implementación de cada gobierno local, que son los municipios de cada comuna, respecto a los prestadores de servicios y los Sistemas de Gestión, existe un desconocimiento alarmante respecto a las exigencias que entraran en vigencia en los próximos seis meses, se deberá supervisar constantemente si los productores reciben los materiales a los que estarán obligados a recolectar y, posteriormente, tratar.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus