Entre papeles, cartones y plásticos, se recomienda seguir algunas indicaciones de frente a la aplicación de la Ley REP.
Recordemos que la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) también toca a los consumidores, quienes ahora debemos separar nuestros residuos.
Esta navidad, cada regalo debajo de nuestros arboles tendrá envoltorios, cintas, papel, cajas, pegamentos y plásticos, en que la gran mayoría terminará en la disposición de residuos.
La basura, que con el paso del tiempo solo aumenta, es también una responsabilidad que debemos tener en el ejercicio de consumir.
El impacto sobre el medioambiente es una emergencia que deberá estar presente en nuestras mesas esta navidad.
Expertos aseguran que, para las fiestas los desechos de cada consumidor aumentan entre 1 a 2 kilogramos.
Este aumento será aún mayor este año, debido a que las compras de forma remota aumentan los envoltorios para cada producto.
Desde la Ley REP, especifica que Chile ya entró a la fase de reducción de envases y embalajes, una acción positiva para su implementación y para esta época del año.
Conadecus te recomienda lo siguiente:
- Reducir, reducir y reducir: Junto con la adecuada reflexión para comprar cualquier regalo, se recomienda a todos los consumidores calcular los materiales de fabricación y de empaquetado. Para los envoltorios, es recomendable usar papeles reciclados y/o compostables, utilizando cintas de papel y evitar a toda costa las rosas de plástico.
- Reutilizar: Muchas veces hemos visto a familiares que guardan los envoltorios de años anteriores, una excelente practica para el futuro, sabiendo que muchos envoltorios una vez que cumplen su función quedando en buen estado se pueden volver a usar.
- Reciclar: Una categoría que debe estar siempre presente, recolectar y separar nuestros residuos es fundamental para la disposición final de residuos, papeles, plásticos y botellas son las principales en las que fijarse a la hora de limpiar y ordenar.
- Recuperar: Una fase novedosa en la revisión de nuestros residuos, en que podemos revalorizar algunas cosas que podemos confundir con basura, que en muchos casos pueden convertirse en materias primas, siendo una oportunidad para cerrar estas fiestas con un toque de economía circular.