Noticia | 17 Abril 2017

Nestlé gana primera disputa al Sernac: justicia desestima denuncia por infringir Ley de Etiquetado

Luego que el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes desacreditara la acción contra Nestlé, varias empresas acusadas estarían siguiendo el ejemplo de la firma suiza para desestimar la acción. El Servicio tiene cinco días, tras notificado, para apelar.

El viernes 7 de abril, Nestlé ganó la primera batalla judicial en la disputa por la Ley de Etiquetado. Ese día, el Primer Juzgado Local de Las Condes se declaró incompetente para conocer la denuncia que interpusiera el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de Nestlé por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, en relación a la Ley de Etiquetado de Alimentos, al mantener publicidad dirigida a menores de catorce años en productos que contienen nutrientes críticos y que presentan los sellos ‘ALTOS EN’.

 En su sentencia, el tribunal destacó que si bien la denuncia acusó la vulneración a diversas normativas de la Ley del Consumidor, lo cierto es que con la conducta denunciada se infringe la normativa de las leyes N°19.496 y N°20.606 que se encuentran entregadas al conocimiento de la autoridad sanitaria, es decir, el Ministerio de Salud.

“Ante los hechos denunciados, la actora (el Sernac) debió denunciar ante los organismos establecidos ante estas leyes especiales”, consignó en su sentencia la jueza María Isabel Readi, acogiendo la postura que presentara en el proceso Nestlé a través de sus abogados Bernardita Dittus y Francisco Carvallo, ambos del estudio Carey.

 Más aún, la magistrada cuestionó las atribuciones que tuvo el Sernac para presentar su denuncia. “Se advierte en el caso actual que Sernac no ha actuado haciéndose parte de una causa promovida por un consumidor, careciendo, por tanto, en este proceso de legitimación activa”, se lee en el fallo.

Altas fuentes ligadas al proceso, confirman que la resolución está siendo mirada con atención por las otras compañías que también enfrentan procesos judiciales similares al de Nestlé, tales como Dos en Uno, Carozzi, Evercrisp, Walmart, Kellogg’s y Masterfoods, distribuidora de M&M . De hecho, éstas estarían siguiendo la misma línea solicitando se declare la incompetencia del tribunal y la carencia de legitimidad activa del Sernac.

 Por ahora, el servicio público dirigido por el abogado Ernesto Muñoz tendrá un plazo de cinco días hábiles contados desde la notificación -que hasta el miércoles no había ocurrido- para presentar una eventual apelación a la sentencia. Sin embargo, de seguir esa línea, el Sernac volvería a chocar con otro escollo: el principio non bis in ídem, que en términos simples significa que una persona no puede ser sancionada en más de una ocasión por un mismo hecho.

Esto último porque en enero de 2017, la Seremi de Salud dictó una resolución sancionatoria en contra de Nestlé, y dicha resolución no fue impugnada debido a que la compañía dejó de usar las figuras cuestionadas.

 En el proceso contra el Servicio, Nestlé acusó que “la denunciante artificiosamente y mañosamente, intentó aplicar la Ley de Protección al Consumidor en el caso, sin embargo, en ninguna de sus alegaciones efectúa una conexión entre dicha norma y los supuestos actos que le imputa a mi representada”.

Defensa de Sernac.

En el marco del proceso, Sernac desestimó los argumentos de Nestlé e insistió en que las normas legales de fondo que se estiman infringidas corresponden a la Ley del Consumidor, y no a la normativa de Etiquetado de Alimentos.

Respecto a la resolución sancionatoria que habría aplicado la autoridad en enero, Sernac denunció que la autoridad sanitaria se limitó sólo a aplicar una mera amonestación.

“El procedimiento no fue iniciado por todos los tipos de cereales por los cuales este servicio denunció, sino que sólo por: Chocapic, Zucosos, Estrellitas y Trix, omitiendo referirse a Milo”, cuestionó Sernac.

Por incumplimiento en Ley de Etiquetado, Sernac denunció a Dos en Uno, Carozzi, Evercrisp y Walmart, las que arriesgan una multa de 200 UTM, más de $9 millones. Mientras que para Nestlé, Kellogg’s y Masterfoods Sernac solicitó multas de 1.650 UTM para cada una de las empresas, lo que se traduce en alrededor de $76 millones.

Para el Sernac, las infracciones se cometieron entre julio y septiembre de 2016, luego de recibir diversos reclamos en 16 proveedores de la industria alimenticia.

 

Fuente: Pulso

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