Luego que el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes desacreditara la acción contra Nestlé, varias empresas acusadas estarían siguiendo el ejemplo de la firma suiza para desestimar la acción. El Servicio tiene cinco días, tras notificado, para apelar.
El viernes 7 de abril, Nestlé ganó la primera batalla judicial en la disputa por la Ley de Etiquetado. Ese día, el Primer Juzgado Local de Las Condes se declaró incompetente para conocer la denuncia que interpusiera el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de Nestlé por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, en relación a la Ley de Etiquetado de Alimentos, al mantener publicidad dirigida a menores de catorce años en productos que contienen nutrientes críticos y que presentan los sellos ‘ALTOS EN’.
“Ante los hechos denunciados, la actora (el Sernac) debió denunciar ante los organismos establecidos ante estas leyes especiales”, consignó en su sentencia la jueza María Isabel Readi, acogiendo la postura que presentara en el proceso Nestlé a través de sus abogados Bernardita Dittus y Francisco Carvallo, ambos del estudio Carey.
Altas fuentes ligadas al proceso, confirman que la resolución está siendo mirada con atención por las otras compañías que también enfrentan procesos judiciales similares al de Nestlé, tales como Dos en Uno, Carozzi, Evercrisp, Walmart, Kellogg’s y Masterfoods, distribuidora de M&M . De hecho, éstas estarían siguiendo la misma línea solicitando se declare la incompetencia del tribunal y la carencia de legitimidad activa del Sernac.
Esto último porque en enero de 2017, la Seremi de Salud dictó una resolución sancionatoria en contra de Nestlé, y dicha resolución no fue impugnada debido a que la compañía dejó de usar las figuras cuestionadas.
Defensa de Sernac.
En el marco del proceso, Sernac desestimó los argumentos de Nestlé e insistió en que las normas legales de fondo que se estiman infringidas corresponden a la Ley del Consumidor, y no a la normativa de Etiquetado de Alimentos.
Respecto a la resolución sancionatoria que habría aplicado la autoridad en enero, Sernac denunció que la autoridad sanitaria se limitó sólo a aplicar una mera amonestación.
“El procedimiento no fue iniciado por todos los tipos de cereales por los cuales este servicio denunció, sino que sólo por: Chocapic, Zucosos, Estrellitas y Trix, omitiendo referirse a Milo”, cuestionó Sernac.
Por incumplimiento en Ley de Etiquetado, Sernac denunció a Dos en Uno, Carozzi, Evercrisp y Walmart, las que arriesgan una multa de 200 UTM, más de $9 millones. Mientras que para Nestlé, Kellogg’s y Masterfoods Sernac solicitó multas de 1.650 UTM para cada una de las empresas, lo que se traduce en alrededor de $76 millones.
Para el Sernac, las infracciones se cometieron entre julio y septiembre de 2016, luego de recibir diversos reclamos en 16 proveedores de la industria alimenticia.
Fuente: Pulso