La firma móvil descarta que una fuerte baja en estas tarifas afecte las inversiones en el sector o a los clientes prepago de menores ingresos. “La bajada del precio de cargos de acceso propuesta por la Subsecretaría de Telecomunicaciones está en la línea de lo que debe hacerse si se quiere que haya un beneficio real para los consumidores”. Así de enfático es el vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de Nextel Chile, Miguel Oyonarte, al referirse a la caída de 80% que propone el Gobierno en los cobros de una compañía de telefonía móvil a otra por terminar una llamada en su red, en el marco del proceso de fijación tarifaria 2014-2018.
El ejecutivo agregó que en el caso de ellos, luego de haber efectuado un estudio profundo en la materia, están convencidos que el valor del cargo de acceso es incluso un poco menor que el propuesto por la autoridad.
Asimismo, señala que Chile exhibe un atraso “extraordinario” en cargos de acceso. En el país se pagan $62, mientras que en el resto del mundo esa tarifa es cercana a los $10 pesos y en los próximos años se espera sea cercana a $2 ó $3. “Hay que entender que una tarifa de cargo de acceso alta que no reconoce los adelantos tecnológicos y eficiencias actuales, como la que hoy está vigente en Chile, sólo perjudica a los consumidores ya que obstaculiza la competitividad del mercado”, dijo.
Asimismo, el ejecutivo descarta que una baja en los cargos de acceso como la que propone el Gobierno, afecte las inversiones en el sector o a los clientes prepago de menores ingresos, como lo han sostenido otras empresas de la industria.
“En materia de inversiones, creemos estas se seguirán haciendo porque el mercado las necesita, ya que cada día los usuarios requieren más y mejores servicios de datos y el mercado es lo suficientemente profundo como para justificar dichas inversiones”, señaló.
Añadió que hoy las inversiones son para redes LTE, es decir, de datos móviles de alta velocidad y ahí, en esta realidad tecnológica, la voz, que es lo que se paga con el cargo de acceso, es marginal, por no decir muy cercano a cero, tal como lo ha sostenido la propia OCDE.
“Las tecnologías 2G que son las que proveen esencialmente las grandes empresas en Chile y cuya obsolescencia es indiscutible, ya fueron pagadas en los últimos dos procesos tarifarios y con tarifas que podríamos calificar como generosas para las empresas”, dijo.
Sobre los prepagos, Oyonarte dice estar seguro de que los clientes seguirán siendo atendidos y que una baja como la propuesta por el Gobierno abrirá ofertas para el segmento prepago, el cual debiera pasar a ser un cliente con contrato o de postpago. “Acá las empresas han dicho no temerle a la competencia, pero es posible ver que defienden con mucha fuerza y argumentos con poco sustento, el mantener obstáculos a la competencia como es una tarifa de cargo de acceso artificialmente alta que no da cuenta de lo que realmente vale este servicio”, afirmó.
Economiaynegocios.cl, 16, Diciembre, 2013
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