Fue durante el 2023, en que el presidente Boric anunció el fin de la tarifa de invierno, en la cuenta pública del 1 de junio del año pasado.
Una buena noticia para los consumidores en sus cuentas de luz, este año se sentirá en los bolsillos de las economías familiares la baja en los precios de las tarifas del servicio en otoño e invierno.
Recordar que las tarifas de invierno eran una recarga temporal aplicada por las empresas suministradoras de energía eléctrica a sus clientes por el aumento en el consumo de luz por el otoño e invierno.
Hoy, dentro de nuestros hogares, son cada vez más los usuarios de sistemas de calefacción que funcionan con electricidad, haciendo frente a los altos precios del gas y la parafina.
Además de ser un sistema de calefacción domestica más limpia, ahora podrá ser más barata, con la eliminación de la tarifa de invierno.
La eliminación de este cobro extra que implicaba un incremento considerable en las cuentas para los hogares que superan un límite establecido por el sistema, fue impulsado por un grupo de parlamentarios del oficialismo y de la oposición, quienes buscaban alivianar la carga de gastos de las familias en un contexto de alta inflación e incremento en el costo de la vida.
Qué es la tarifa de invierno en electricidad
La tarifa de invierno, también conocido como “límite de invierno”, es un sobrecargo monetario que se aplica en los meses de otoño en invierno, desde abril hasta septiembre, en los clientes con tarifa BT1 de alto consumo y TRAT1. El monto extra se impone de manera individual a los usuarios que superan un límite de 430 kWh por mes, a quienes se les aplica un 20% de cobro adicional.
Cuándo y cómo se aplicará la rebaja
El reajuste de la tarifa por electricidad se verá reflejado a partir de la cuenta de la luz emitida en el mes de julio de 2023. Dicho comprobante no debería tener el monto extra para los usuarios que superen el umbral de kWh fijado para este año.
La propuesta acordada por el Ejecutivo y las empresas energéticas contempla además una retroactividad para los años 2021 y 2022, la que se concretará con una reliquidación en las próximas cuentas, por lo que la devolución no será con dinero en efectivo.
Los beneficiados
El fin de este monto adicional para el otoño e invierno beneficiará a todos los clientes de electricidad que superen el límite establecido. En muchos casos se abarcará a quienes están bajo el cálculo de la tarifa BT1, una de las más simples y masivas al medir el consumo sin ningún elemento extra. No es necesario hacer un trámite de postulación para postular, ya que se trata de una normativa de aplicación general.