Es habitual recibir llamadas que ofrecen servicios, seguros, telecomunicaciones y préstamos.
Según el Servicio Nacional del Consumidor, en lo que va del 2023, han recibido 218.323 peticiones mediante la plataforma “No molestar”.
En detalle, Claro-VTR lidera la lista de las empresas que más solicitudes han recibido por llamadas molestas, con el 34,9% de las peticiones.
Lo sigue a Movistar con un 25,2%, le sigue Entel con un 24,2%, y el cuarto puesto se lo lleva WOM con un 13,6%.
Según Sernac, también se han recibido 7 mil casos de aviso de incumplimiento, situación en que los consumidores denunciar no ser retirados de las bases de datos.
¿Qué dice la Ley?
La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores.
Sin embargo, las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo en el mismo acto.
“No Molestar” permite los consumidores ser eliminados de las bases de las empresas y evitar que continúen con el envío de spam.
En caso que las empresas no respeten los derechos de las y los consumidores, el consumidor puede denunciarlas ante la justicia.
Las empresas que no cumplan con las indicaciones de la ley arriesgan multas de hasta 300 UTM (casi $19 millones).