Este miércoles la Comisión Nacional de Energía (CNE), publico el informe técnico preliminar para la Fijación de Precios de Nudo Promedio, este documento explica la dimensión de aumentos en las cuentas de luz que se materializaran en enero del 2025, representando el cuarto incremento del proceso de sinceramiento de las tarifas eléctricas.
El informe revela que los clientes residenciales con consumos menores a 350 kWh/mes, tendrán un alza del 9,5%en enero del 2025, es decir que boletas alcanzarán un alza de $36.311, que representa al 55% en comparación al año pasado cuando la tarifa está congelada.
Esto se traduce en un alza del 50% en total de las cuentas de servicio eléctrico, que desde el enero del 2025 se pondrá en marcha.
Recordemos que la primera alza efectiva fue en junio con un incremento del 5% y 6%, asimismo, para julio se concretó el segundo aumento producto de la estabilización de las tarifas de la energía y sumarle el cargo por transmisión. De igual forma paso en octubre de este año y se concreta el 50% para enero del 2025.
¿Cuánto aumentara la luz por región?
La región más afectada con el alza de la energía eléctrica es Valparaiso que tendrá un alza promedio del 15%, seguido de la región Metropolitana con un 11%, para el Ñuble será de un 9%, en tanto Los Ríos y Antofagasta será de un 6%.
Recordemos que, para las alzas tarifarias residenciales, el gobierno y el Congreso activaron un subsidio a las cuentas. Hasta noviembre se habían inscrito 1.920.379 hogares para un beneficio dirigido a familias que pertenecen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH). En diciembre el gobierno convocará a un tercer proceso de postulaciones.