Según confirmó el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el boleto del tren subterráneo (Metro) aumentará en otros 20 pesos y llegará a 660 en el horario de mayor demanda de pasajeros, monto equivalente a 1,37 dólares aproximadamente de acuerdo con la actual tasa cambiaria.
Un panel de asesores de esa cartera explicó que el aumento, el décimo durante la administración de Sebastián Piñera, tiene origen en el déficit de financiamiento que tiene el sistema de la locomoción colectiva, además de la influencia añadida del valor del dólar, el IPC (Indice de Precios al Consumidor) y el precio del diésel. Sin embargo, son los usuarios del transporte publico los mas perjudicados.
En ese sentido, el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que en marzo próximo el Gobierno presentará un proyecto de ley para crear un fondo que subsidie de manera permanente tanto al Transantiago como el transporte en regiones.
Unos 2,3 millones de chilenos utilizan diariamente el Metro y los buses urbanos, identificados en esta ciudad como Transantiago.