NUEVA ESTRATEGIA DE LAN PARA LA FUSIÖN
Ernesto Benado, Director de Conadecus
Ante el rechazo del TDLC a la reposición de la consulta presentada por CONADECUS para analizar como la fusión de LAN y TAM afectaría a la libre competencia del tráfico aéreo, LAN decidió NO apelar a la Corte Suprema, entregar la información adicional solicitada y replantear el plan de mitigación ya aprobado con la Fiscalía Nacional Económica.
La apelación a la Corte Suprema retrasaría el trámite de fusión, por lo menos en 6 meses y LAN y TAM quieren apurar el tranco para estar fusionadas antes de fin del año 2011.
La nueva estrategia consiste en que estando ya comprometida la FNE a un plan de mitigación, se ha convertido en un aliado efectivo para llevar adelante la fusión tal vez con mejores mitigaciones.
Dos argumentos conspiran contra esa nueva estrategia:
La figura del Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal Philippi ha quedado tan deteriorada después del rechazo al acuerdo de mitigación, que es muy probable que deba renunciar, o que no insista en modificar lo ya acordado con LAN, pues pondría de relieve que la mitigación original acordada era insuficiente.
Además, por primera vez una de las líneas pequeñas chilenas PAL Airlines ha señalado públicamente como LAN le ha impedido entrar a los vuelos a Córdoba (Argentina ) bajando las tarifas y después volviéndolas a subir. Han explicado como LAN y TAM tienen copados los espacios para aterrizar en Sao Paulo y afirman: “Ninguna empresa chilena puede hacer cabotaje en territorio brasileño, pero LATAM sí en territorio de Chile”
Como ya es conocido, las grandes empresas nunca trabajan con una sola alternativa para sus negocios. Hay un Plan A y siempre hay un Plan B alternativo, por si el A. fracasa.
¿Cuál es el Plan B de contingencia para la fusión? La fusión en el extranjero, mediante la creación de una tercera empresa que adquiera a LAN y TAM y apruebe un directorio fusionado que dirija los negocios en todo el continente.
CONADECUS mantendrá su rechazo a esta fusión en respaldo a la libre competencia en los vuelos aéreos
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12 Nov 2024