El pasado viernes se publicó la Ley 21.398, que modifica la Ley de Protección del Consumidor, que impulsa y promueve los derechos en este ámbito. La nueva ley aumenta la garantía legal a 6 meses y según se indicó, esta entra en vigor en 3 meses más. A esto se suma que se acaba obligación de agotar garantía legal antes de exigir la garantía voluntaria.
Esta ley le entrega facultades al Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, en materia de protección de datos en el marco de una relación contractual de compraventa. Entre los más destacados cambios y mejoras que contempla la iniciativa se encuentran el procurar una mejor regulación tanto del derecho a retracto en compras celebradas por medios electrónicos, como de los contratos de adhesión; ampliar los derechos del consumidor financiero y el derecho a prepago referido al consumo; y modificar reglamentos sobre la garantía legal.
Por otra parte, se va a procurar una mejor regulación tanto del derecho a retracto en compras realizadas por ventas electrónicas.
Cabe destacar que fue en enero de 2019 cuando el Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto de ley.
A finales de junio de este año, el proyecto fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Diputados, siendo remitido para la aprobación del Senado.
En entrevista con Chilevisión, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, entregó detalles de la nueva Ley del Consumidor que fue publicada en el Diario Oficial, señalando que “tiene avances importantes en la protección de los consumidores, que van directamente a las grandes controversias que han tenido justamente para aplicar la ley o nuevos derechos que tienen los consumidores”. Por ejemplo en la compra de autos nuevos “hay una regulación que termina con el monopolio de la mantención de la garantía de los vehículos, donde las empresas van a tener que informar cuáles son las mantenciones para poder mantener las garantías”. Otro avance que resalta Calderón es que “la garantía legal que hoy día es de tres meses aumenta a 6 meses”.