Matías Goyenechea de la Fundación Creando Salud señaló en ADN Hoy que la nueva norma solucionará algunos problemas, pero que es necesaria mayor presencia del Estado en el tema.
Ante las nuevas modificaciones que significará la aplicación de la nueva ley de fármacos, que será promulgada este jueves, el director de la Fundación “Creando Salud”, Matías Goyenechea, aseguró en ADN Hoy que la nueva normativa no corregirá los problemas de acceso a medicamentos generados por el mercado.
“Aquí tenemos un problema de fondo, que tiene que ver con que el mercado de medicamentos y farmaceútico está generando desigualdades tremendas en términos de acceso, en términos de cobertura y esto está repercutiendo en una situación bastante grave desde el punto de vista sanitario”, señaló Goyenechea asegurando que esto provoca que el mayor financiador de medicamentos sean los propios consumidores.
“Hoy día el mayor financiador de la salud en Chile es el gasto bolsillo, y de ese gasto bolsillo, el 65% es puro gasto en medicamentos”.
Esta lógica de mercado, según el especialista, obliga a que las farmacias abastezcan a las comunas con mayores ingresos, lo que explicaría que 94 comunas en Chile no cuenten con ellas. Para solucionarlo, Goyenechea propuso que el Estado se haga parte del proceso de distribución y producción de medicamentos, aunque con esta ley “sí se solucionan algunas cosas”.
“Es necesario avanzar en una mayor presencia del Estado para avanzar en un problema complejo que tiene que ver con la distribución, pero también con la producción”, explicó añadiendo que, “hoy día es importante que se vayan generando elementos elocuentes que se hagan cargo de los problemas que puedan tener las comunidades”, concluyó.
ADN radio chile 16, Enero, 2014
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025