La llegada del 5G ha llevado al gobierno presentar un anteproyecto para regular la emisión de radiofrecuencia electromagnética.
Dicho anteproyecto, de aprobarse, sería uno de los más exigentes en el planeta, superando al despliegue de 5G de Suiza y Bélgica.
En enero, el anteproyecto fue presentado por el gobierno y su rigurosidad elevaría diez veces la exigencia de los actuales cálculos de medición de potencia.
Expertos aseguran que dicha medida sería excesiva y pone complicaciones adicionales al despliegue de la red 5G en el país.
La iniciativa establece que la densidad de potencia en espacios públicos -como calles, avenidas, luminarias- sea de 10 microwatts por centímetro cuadrado.
Mientras que, en la actualidad, son 100 microwatts los permitidos en espacios poblados. En lugares sensibles -como jardines infantiles, asilos u hospitales- pasará de 10 microwatts a 5,8 microwatts.
De esta manera, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), asegura que la medida irá en la protección de las personas, ante la exposición a la radiación electromagnética.
El objetivo del MMA con este cambio es evitar los efectos de los campos electromagnéticos de las antenas sobre las personas.
Pese a la ausencia de estudios que determinen los riesgos de la exposición permitida por la actual norma, el MMA insiste en continuar esta regulación.
Para Conadecus, la medida es considerada excesiva, especialmente por las barreras que esta regulación podría generar en el despliegue del 5G.
Por otro lado, las exposiciones a radiofrecuencias electromagnéticas son más comunes de lo que creemos, encontrándose presente en los microondas y una variedad de electrodomésticos.
Conadecus realizó recomendaciones a la autoridad con fin de centrarse no solo en las antenas, sino también en otros emisores de esta radiación, con fin de proteger a los consumidores.