SI CLIENTE NO ACEPTA CONTRATO. Nuevo reglamento parte este jueves y permite a instituciones financieras cerrar contratos legales. Organizaciones de consumidores argumentan que así se “chantajea” a los clientes. Senador electo Felipe Harboe planea impugnar la medida.
Este jueves comienza a regir el nuevo reglamento sobre contratos de créditos, donde se señala la“Manifestación Expresa de la Aceptación del Consumidor”. La medida es celebrada por los bancos, pero las organizaciones de consumidores la rechazan categóricamente, culpando al Gobierno de haber hecho un traje a la medida para las instituciones financieras, tras el escándalo de los cobros unilaterales registrados en años anteriores.
Si bien la normativa pretende que los consumidores tengan la seguridad de que sus contratos de tarjetas de créditos no serán cambiados unilateralmente por las instituciones financieras, se plantea que, en caso que el consumidor no acepte la modificación a su contrato, los bancos tendrán la facultad de poner término al contrato, previo aviso de 30 días de anticipación.
Esta es la manzana de la discordia, pues este último punto no es aceptado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Fundación Chile Ciudadano, Consumidores del Sur y losFormadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (Fojucc).
ASOCIACIÓN DE BANCOS
En la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) quedaron satisfechos con la iniciativa. El presidente de la entidad, Jorge Awad, valoró positivamente la entrada en vigencia del reglamento, ya que “la banca está trabajando activamente para transformar la nueva normativa de consentimiento expreso en un mejor servicio al cliente, que sea de fácil acceso y que cumpla los estándares de seguridad con los que siempre ha operado la industria”.
“Todo esto va en línea con el actual esquema de libertad de precios, evitando los contratos perpetuos, y a la vez garantizando la libertad del consumidor para elegir”, sostuvo el dirigente.
CONSUMIDORES
Sin embargo, las organizaciones de consumidores tienen otra lectura. Hernán Calderón, presidente de Conadecus, asegura que las nuevas reglas consagrarán el abuso de los bancos hacia los clientes: “Es un verdadero chantaje al consumidor, ya que de no aceptar la propuesta que le hace el proveedor, el proveedor queda con la facultad para darle término al contrato, la ley del garrote”.
Richard Caamaño, presidente de Consumidores del Sur, indica que el reglamento “es un abuso mas de la banca avalado por el Gobierno y que los consumidores deben rechazar de plano”.
La medida tampoco es aprobada por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), donde su presidente Stefan Larenas, señala que el Ministerio de Economía no respetó la ley al elaborar este reglamento, pues con ellos los bancos podrán subir comisiones y, si el consumidor no lo aprueba, le podrán terminar el contrato.
“El ministerio quiere pasarnos gato por liebre. Este es un reglamento hecho a la medida del retail, (grandes tiendas y supermercado), y la banca para sus comisiones“, afirma.
HARBOE
Ante esta situación, el senador electo Felipe Harboe (PPD), presentará un recurso judicial “para impugnar la legalidad de esta resolución considerando que está violando un artículo del Código Civil que establece que los contratos legalmente celebrados constituyen una ley para las partes y no pueden ser alterados de manera unilateral”.
El actual diputado señala que es inaceptable que se cierre el contrato si el consumidor no acepta cambios en los contratos, pues no se clarifica qué sucede si la persona tiene una deuda pendiente, por un crédito hipotecario o de consumo.
La idea del legislador y de los consumidores es que exista una normativa que sea tramitada en el Congreso y no un acto administrativo, ya que sostienen que el tema es más complejo.
La Nación Online, 19, Diciembre, 2013
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