Santiago, 29 de octubre de 2020.– A las 00:00 hrs. del lunes 2 de noviembre comenzará una nueva edición del CyberMonday Chile y se extenderá hasta el miércoles 4, contará con la participación de 26 fundaciones, 35 empresas regionales y los principales sitios del e-Commerce chileno.
El evento de compras online es coordinado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, CCS, y señalaron que “uno de los objetivos principales de esta edición es hacer una invitación a anticipar las compras navideñas, para aprovechar de realizarlas a precios Cyber y evitar las aglomeraciones que se prevén para diciembre en tiendas físicas”. Esto, teniendo en cuenta los riesgos sanitarios que ello involucra y las restricciones de aforo máximo en los locales comerciales, lo que limita la capacidad del comercio para absorber la demanda habitual de temporada.
El listado completo de las empresas participantes está disponible en el sitio web oficial www.cyber.cl y en redes sociales, a través de la FanPage la cuenta de Instagram @cyberchile y de la cuenta de Twitter con el hashtag oficial #Cybercl. En total participarán 601 sitios.
Como es habitual, la mayor parte de los participantes corresponden a las áreas de vestuario, calzado y accesorios, con 134 sitios, siguen los de salud y belleza, con 73 sitios, poco más que la categoría hogar (71). A distancia les siguen deportes y outdoor (51), tecnología (42), y alimentos y bebidas.
Como una forma de contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios, este CyberMonday contará con la implementación en fase piloto del sistema “Resolución Online” de reclamos desarrollado por la CCS y su Centro de Arbitraje y Mediación. Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre los consumidores y los e-commerce, poniendo a disposición de las personas un canal para la resolución de sus inquietudes derivadas de compras de comercio electrónico, llegando a cerca de 90 sitios adheridos al que se puede acceder directamente desde el sitio oficial Cyber.cl
Para Antonio Olivares, abogado y encargado del área de Atención de Usuarios de Conadecus, “es una buena señal que implementen un sistema de resolución online y esperamos que funcione, porque los reclamos de los consumidores por las compras online han ido en aumento desde que se inició la pandemia, muchos de éstos son por el despacho, otros porque les llegó dañado, o simplemente les llega otro producto que no compraron, por esta razón hacemos un llamado a los consumidores a revisar los sitios web antes de comprar, verificar que el sitio cumpla con los estándares de seguridad, tanto en los productos como en el medio de pago”.
Ciudadanos podrán participar en reglamento que regula comercio electrónico
En paralelo, esta semana, el Ministerio de Economía junto al Sernac hicieron un llamado a los consumidores a participar de una consulta ciudadana sobre el reglamento que regula el comercio electrónico.
Desde el Sernac señalaron que la elaboración de esta consulta ciudadana resulta fundamental considerando que durante este año han aumentado considerablemente las ventas a través de medios digitales -alcanzando cifras de crecimiento de hasta 500% en 12 meses-., y por ende también las denuncias de los consumidores contra las empresas que comercializan por esta vía. Desde enero hasta septiembre, el Sernac ha recibido 228.377 reclamos por inconvenientes relacionados con el comercio electrónico, es decir, esta cifra aumentó casi cinco veces respecto al mismo período de 2019.
Asimismo, Antonio Olivares señaló: “es importante que la ciudadanía exprese su opinión en la consulta pública, dado que el reglamento regulará una materia de suma importancia para el actual periodo y el futuro. Hay mucho que decir en comercio electrónico y los consumidores tienen bastante experiencia para entregar observaciones del contenido del reglamento”
Hasta ahora, el borrador del reglamento incluye puntos tales como que los vendedores y plataformas deben proporcionar información clara y completa de las características y prestaciones de los productos o servicios; que previo a la compra, los vendedores deben informar el costo total del producto o servicio incluyendo cualquier gasto que proceda y que sea de cargo del consumidor; que se exigirá información clara y visible respecto a la inexistencia de stock; y también información sobre el derecho a retracto y quién se hará cargo de los costos asociados; entre otros aspectos.
Quienes quieran opinar, sugerir o comentar este contenido, podrán hacerlo hasta el miércoles 11 de noviembre a través del sitio web del Ministerio de Economía. Consulta Ciudadana