Santiago, 27 de agosto de 2020.- El CyberDay 2020 ya confirmó su fecha, desde el próximo 31 de agosto al 2 de septiembre se realizará una nueva versión, en el contexto de la actual pandemia de Covid-19.
Según confirmó el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la actividad comercial comienza a las 00:00 horas del lunes 31 de agosto, y se extiende hasta el miércoles 2 de septiembre.
En total participarán 556 e-commerces de empresas y 12 fundaciones, es decir 568 sitios, 129 más que en el último Cyber Monday, realizado en octubre de 2019.
Como es habitual, la mayor parte de los participantes corresponden a las áreas de vestuario, calzado y accesorios (125), hogar (75), salud y belleza (64), deportes y outdoor (54), tecnología (39), e infantil (38).
Según declaraciones de la Cámara de Comercio de Santiago, han realizado durante las últimas semanas un trabajo especial con los proveedores logísticos y con las empresas participantes del CyberDay, con el objetivo de ajustar y cumplir responsablemente los plazos de entrega, al tiempo de seguir en forma estricta los protocolos de seguridad acordados con las autoridades en materia de despacho de bienes.
Otra de las novedades que trae el CyberDay es la implementación en fase piloto de un sistema online de resolución de reclamos desarrollado por el Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago. Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre los consumidores y los ecommerces, poniendo a disposición de las personas un canal para la resolución de sus reclamos derivados de compras de comercio electrónico.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, recordó cuáles son los derechos y deberes de los consumidores y entregó consejos para que todas las personas aprovechen al máximo esta instancia. “Es importante que las empresas puedan responder bien y de manera responsable a todos los usuarios y consumidores, quienes tienen altas expectativas de adquirir distintos productos y servicios. Esperamos que las plataformas sean eficientes, funcionen adecuadamente y tengan la capacidad de ejecutar todos los requerimientos sin caerse”.
En esa linea el presidente de la corporación señaló que es muy importante que los consumidores comparen precios anterior a la oferta, ya que se han dado casos donde las tiendas suben los precios una semana o quince días antes.
Además, es necesario que el potencial comprador averigüe el stock de productos que ofrece la compañía antes de tomar una decisión.
Finalmente, Calderón enfatizó que los consumidores que adquieren productos o servicios a través de internet tienen los mismos derechos que si lo hicieran en forma presencial: esto es, a que se le informe el precio, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.
Asimismo, si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida.