Los precios de las bencinas nunca habían sido tan altos como ahora, con el anuncio de dos nuevas alzas que en conjunto aumentarían el costo del combustible a 60 pesos por litro.
Las alzas continuaron su variación tras el aumento de precio que vivieron los combustibles el pasado 29 de febrero, en que se registraron alzas de 30,3 pesos por litro.
Ahora, el próximo jueves 21 de marzo los combustibles subirán nuevamente 30 pesos litros, situación que se repetirá el próximo 11 de abril.
Ambos incrementos dejarán los costos del combustible con los siguientes precios por litro:
- Bencina de 93 octanos $1.339
- Bencina de 95 octanos a $1.383
- Bencina de 97 octanos a $1.431
Un nuevo promedio histórico, situación que enciende alarmas en los bolsillos de los consumidores que resienten los altos precios de las bencinas.
Según expertos, las alzas se deben a expectativas en las demandas de la región latinoamericana del petróleo, siendo este 2024 un mercado volátil cuya demanda no bajará.
Mientras los conflictos armados se extiendan, la demanda de petróleo se mantendrá, mientras que los costos de exportación también se mantendrán altos frente a la inestabilidad de la zona.
“Esta expectativa acompañada de los conflictos geopolíticos, las tensiones en el medio oriente, han llevado a un inicio de año para el petróleo estructuralmente alcista, llevando y ubicando el precio actualmente en los US$82 por barril, con un potencial de crecimiento en los US$87 por barril” dice Gonzalo Muñoz, analista de mercados XTB Latam, en entrevista con el medio CNN.