No puede haber abusos por parte de las empresas, pero tampoco de los consumidores” Hernán Calderón Asociación de Consumidores
Por segunda vez en un mes, la compañía aérea American Airlines se equivocó en el valor de venta de sus pasajes publicados en su página web (www.americanairlines.cl) y ofertó viajar a “costo cero” a destinos como Estados Unidos, Europa, Brasil y Grecia. Sólo pedía hacer el pago de la tasa de embarque respectivo.
El hecho ocurrió la tarde de ayer, cuando varios clientes «beneficiados» con este error involuntario de la empresa se percataron de que sólo requerían cancelar el impuesto para emprender su viaje a cualquiera de estos destinos.
Consultada la compañía aérea por La Segunda, señalaron que están recabando antecedentes respecto al caso, mientras que el sitio web chileno está caído (desde la tarde de ayer) con la leyenda que dice que están trabajando en él.
¿Qué ocurrirá con quienes aprovecharon el ofertón?
La ilusión de quienes lograron conseguir estos boletos aéreos es que la compañía repita lo ocurrido en agosto pasado, cuando American Airlines por error vendió en su sitio web boletos en primera clase para Estados Unidos a un costo de $50 mil y a Nueva York y Miami en clase turista a US$70.
En esa oportunidad, la empresa reconoció su error y respetó la venta de más de cinco mil pasajes, por lo que ahora quienes accedieron a los boletos esperan que se repita el gesto.
“Página caída”
La sorprendente situación se comenzó a difundir por las redes sociales pasadas las 17 horas de ayer, luego que varios usuarios comenzaron a comentar la “increíble oferta” que habían aprovechado en el sitio web de American Airlines.
Sin embargo, desde anoche la página web de American Airlines en Chile se encuentra caída.
Hasta el cierre de esta edición no había información oficial de cuántas personas se han visto beneficiadas, pero la empresa señaló que en el transcurso de la tarde emitiría una declaración para informar qué sucederá con los tickets aéreos comprados a costo cero.
“No deben abusar”
Para el presidente de la Asociación de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, la ley del consumidor chilena es clara y obliga a las empresas a respetar lo ofertado “y eso no tiene discusión”.
Sin embargo, dice el dirigente, distinto es cuando se produce un error por parte de la empresa, “que claramente es lo que pasó aquí y en ese sentido no somos partidarios de que los consumidores abusen”.
Calderón agregó que “American Airlines tendrá que revisar qué está pasando porque es evidente que esto es un error informático”.
Recalcó que este caso es distinto a cuando los pasajes se vendieron a un precio inferior y la empresa respetó esos precios: “Eso lo valoramos, pero esta vez es distinto y nuestra posición es clara: no puede haber abusos por parte de las empresas, pero tampoco de los consumidores”.
Fuente: LaSegunda
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19 Dic 2024