En el mercado de medios de pago electrónicos, para los comercios no existen alternativas en cuanto a las tarifas, servicios recibidos o la calidad de éstos, ya que no hay competidores para Transbank, que es de propiedad de los bancos de la plaza local.
El Ministerio de Economía respondió la consulta que ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la Fiscalía Nacional Económica, que tiene el fin de que se revise la normativa que autoriza a las entidades financieras a actuar en conjunto a través de Transbank en cuanto a la afiliación de comercios asociados.
En esa línea, la repartición de gobierno destacó que en su Informe sobre Inclusión Financiera y Medios de Pago Electrónicos –que fue el puntapié al proyecto de ley que busca elevar la competencia de esta industria-, se da a conocer que las principales falencias del sistema chileno son que la regulación fusiona los roles de procesamiento u operación y afiliación de comercios, permitiendo que se produzca una integración vertical de dos tareas que tienen una naturaleza económica distinta.
Otro de los problemas es que para los comercios no existen alternativas en cuanto a las tarifas, servicios recibidos o la calidad de éstos, ya que no hay competidores para Transbank, que es de propiedad de los bancos de la plaza local. A esto se suma que el nivel de cobertura en Chile en medios de pago electrónicos es bastante menor al observado en países con nivel similar de ingreso, medido en puntos de venta por cada 100.000 habitantes.
Esto se solucionaría, según el Ministerio de Economía, con la entrada de nuevos competidores que no sean bancos, los cuales además de mejorar la cobertura de servicio, podrían incluir en sus servicios POS recargas de celulares, por ejemplo, cosa que por ley es imposible de llevar a cabo por Transbank hoy.
Estrategia.cl, 14, Marzo, 2014
Foto tomada de La Tercera Online.
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025