La nueva normativa obliga al sector a mejorar la seguridad física de los aparatos, además de instalar dispositivos para evitar fraudes como la clonación de las claves secretas de las tarjetas de crédito.
Desde el 30 de octubre entró en vigencia el nuevo decreto 222, que obliga a los bancos a mejorar las medidas de seguridad en los cajeros automáticos, para disminuir asaltos y aumentar la seguridad de los usuarios, para evitar ilícitos como las clonaciones de tarjetas.
Aunque la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) asegura que los cambios que deberán realizar costarán un total de US$60 millones en todo el país, lo cierto es que es inevitable avanzar hacia tecnologías más seguras para los usuarios y para las mismas instituciones que pierden una no despreciable cantidad de dinero con los asaltos a las máquinas.
LO QUE DEBEN TENER
Estas son las principales características de seguridad que desde ahora deberán cumplir los dispensadores de dinero:
• Los cajeros deben estar anclados al suelo o a la pared, además de contar con empotramiento, en que el aparato esté dentro de una edificación, mostrando sólo la pantalla, como se utiliza en Estados Unidos y Europa. Deben tener un blindaje exterior, con paredes anti oxicorte, además de estar preparados para alunizajes.
• Cada aparato debe contar con una alarma sonora conectada en línea a un sistema de monitoreo y a Carabineros y un sistema de grabación de imágenes de alta definición, que permitirán obtener imágenes más nítidas de todos los movimientos registrados en el lugar. También deben tener sensores de temperatura y desplazamiento, vibración de actividad del dispensador y sensores de apertura.
ANTI FRAUDES
De acuerdo a la normativa, los bancos deben implementar un sistema de revisión física de los cajeros para verificar que no existan dispositivos destinados a capturar la información de los usuarios como cámaras ocultas y skimmers, que son las máquinas usadas para copiar bandas magnéticas. con el objetivo de evitar la clonación de las claves secretas.
Otra exigencia es que los aparatos deben contar con sistemas, donde se obtengan datos, como la ubicación del cajero y la foto de quien hizo alguna operación, a partir del ID de la transacción, con lo que se pretende aumentar las medidas de seguridad en caso de fraudes y robos de tarjetas.
PROVEEDORES
Una de las empresas que distribuyen los dispositivos de seguridad es Artilec, donde el gerente de la División Video, Rodrigo Paredes, asegura que los nuevos cajeros “estarán adaptados especialmente para su uso por personas ciegas y sordas. Poseerán además una agradable interfaz a colores y se podrá acceder a sus funciones a través de dispositivos como celulares y IPad”.
“Los cajeros automáticos inteligentes ofrecerán una serie de nuevas alternativas, como por ejemplo, depósitos de dinero en efectivo, lo cual hará que sea más difícil encontrar una de estas máquinas fuera de servicio por falta de sencillo. Además de esto, las máquinas estarán preparadas para dar vuelto”, agrega.
La Nación, 20, Noviembre, 2013
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025