Se aprobó que los bancos deban regularizar en forma obligatoria, el alzamiento de las escrituras de hasta 6 años de antigüedad, lo que deberá concretarse en un plazo no superior a tres años. Además comenzó el estudio que perfecciona el Sernac.
En condiciones de ser visto por la Sala quedó el articulado del proyecto que regula el alzamiento de hipotecas que caucionen créditos hipotecarios, el que se encuentra en segundo trámite.
Esto luego que los integrantes de la Comisión de Economía respaldaran las distintas indicaciones realizadas por los parlamentarios, las que fueron apoyadas por el Ejecutivo. De esta manera, el texto aprobado será analizado en una próxima sesión ordinaria por los legisladores.
Plazos
Se estableció que la ley comience a regir después de 120 días publicada la norma, tras lo cual los bancos tendrán un plazo de 45 días para que ingresen el alzamiento de las propiedades a su costo, ante el Conservador de Bienes Raíces.
A su vez, se aprobó que los bancos deban regularizar en forma obligatoria, el alzamiento de las escrituras de hasta 6 años de antigüedad, lo que deberá concretarse en un plazo no superior a tres años. Las hipotecas de las propiedades más antiguas deberán ser solicitadas por los titulares.
El presidente de la Comisión, el senador Eugenio Tuma explicó que “en el caso del Banco Estado se habla de 180 mil propiedades que deben ser reguladas, por eso nos alegramos que con este cambio aquellos que hayan cancelado sus créditos puedan por fin disponer del bien para venderlo o darlo en garantía a otro banco, por ejemplo”.
Respecto al plazo de 6 años, el legislador aseguró que “vimos la necesidad de establecer una disposición realista porque son seis los años que se conserva un documento, y claramente pesquisar antecedentes más antiguos es difícil”.
Otro cambio introducido al texto fue que la obligación del alzamiento también regirá para las prendas. Al respecto, el senador Jaime Orpis valoró aquello, comentando que “esto es un avance importante ya que no solo nos quedaremos en las hipotecas. Por ejemplo, una persona que cancela su vehículo podrá hacerse dueño de éste con la misma rapidez”.
Sernac
Otro de los proyectos estudiados en la sesión fue aquel iniciado en mensaje que modifica la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, perfeccionando el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
La normativa acaba de pasar al Senado para cumplir su segundo trámite. En ese entendido el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se hizo presente en la Comisión con el fin de explicar las ideas matrices.
El senador Tuma admitió que “queremos darle el tiempo que se merece esta iniciativa porque es importante y tendrá un gran impacto a la ciudadanía, por eso la tramitación no será rápida en pro de dar forma a algo significativo”.
En cuanto a su contenido, el parlamentario destacó el hecho que muchas de las competencias de los Juzgados de Policía Local se trasladen a las dependencias del Sernac. No obstante, tanto él como el senador Orpis advirtieron respecto a las falsas expectativas que podría generar aquello.
“El problema es que el Sernac no está presente en todas las comunas del país, a diferencia de lo que ocurre con estos tribunales. Se requiere tener oficinas en todas partes para que las personas efectivamente puedan acudir a él”, indicó el congresista Tuma. A su turno, el legislador Orpis acotó que “hay un tema con la cobertura territorial, hay que instalar oficinas del servicio en todas las comunas y eso llevará tiempo”.
Otro tema que se hizo ver en la sesión es la utilidad que tendría ampliar el ámbito de competencia del servicio a los entregados por profesionales. “Me gustaría que aquellas tareas cotidianas como el trabajo que se encarga en materia de electrificación, agua potable o telefonía estuviera bajo la tutela de este servicio y no de las respectivas superintendencias que piensan más en mantener funcionando cada sector y no en los derechos del consumidor”, graficó el senador Tuma.
En tanto, el ministro Céspedes valoró la disposición de los congresistas en la sesión, comentando que “en la Cámara tuvimos un diálogo importante que creo que se replicará acá, de hecho concordamos que se requiere una nueva institucionalidad que de seguridad a los mercados y a los consumidores”.
Consultado respecto a las dudas de los senadores por los problemas de territorialidad del servicio, el secretario de Estado aseguró que el presupuesto crece tres veces, por lo que el proyecto contempla la instalación de nuevas sedes.
Fuente: Estrategia
La defensa de los grupos empresariales: presentan los “riesgos” de la regulación de conglomerados financieros
consumidores
13 Nov 2024