Igualdad de género: ¿Por qué es necesario?
Hace más 80 años se iniciaron los movimientos relacionados a los derechos de las mujeres y niñas, este hito ha logrado avanzar constantemente en la igualdad de género, no obstante, aun las desigualdades en el ámbito laboral, económico y social perjudican a millones de mujeres alrededor del mundo.
¿Cuál es el objetivo?
Asegurar la igualdad de género, hacer que mujeres y niñas puedan avanzar en sus derechos jurídicos y sociales.
¿Por qué?
Representan la mitad de la población mundial, por lo tanto, un potencial gigante para nuestro planeta.
Pero la desigualdad de género, provoca el estancamiento del progreso social.
Para el 2014, 143 países tenían garantizada en sus constituciones la igualdad entre hombres y mujeres, pero otras 52 naciones no habían contraído este compromiso.
Aún existen países donde niñas pueden casarse, este hecho afecta al desarrollo educacional y social de forma directa. Un tercio de los países en desarrollo no ha logrado la paridad.
Las niñas de África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental siguen teniendo dificultades para lograr su escolarización tanto secundaria como primaria.
¿Cómo afecta la desigualdad de género a las mujeres?
Las desventajas en materia de educación se traducen en la falta de capacitación y oportunidades laborales
Es fundamental la promoción de los derechos de las mujeres y niñas para impulsar el crecimiento, económico y social de las naciones.
La plena fuerza laboral femenina añade cifras porcentuales a las tasas de crecimiento y producción.
¿Hay otros problemas relacionados con el género?
El 35% de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a manos de sus parejas no a manos de otras personas.
Cerca 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina en 29 países del África y el Oriente Medio, donde esta práctica es habitual, con un alto riesgo de hemorragia, infección prolongada (incluido el VIH) y problemas de violencia obstétrica.
Pero ¿por qué debería importare la igualdad de género?
Es un derecho humano fundamental, es esencial para todos los ámbitos de una sociedad sana: desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, educación, la protección y el bienestar social.
Invertir en programas de educación y aumentar la edad para contraer matrimonio.
¿Qué podemos hacer para solucionar estas cuestiones?
Si eres una niña, puedes permanecer en la escuela, motivar y debatir con tus compañeras los derechos fundamentales para una igualdad de género, para promover la educación en materias de derecho y salud sexual y reproductiva.
Si eres una mujer, puedes conversar y educar a tus pares contra los prejuicios, actos que violen sus derechos fundamentales, y fomentar los espacios de conversación sobre las problemáticas que viven todos los días.
Si eres hombre o niño, puedes trabajar en conjunto a las mujeres y niñas para concientizando a sus pares sobre la problemática, para lograr una igualdad de género en todos los ámbitos, es primordial mantener relaciones respetuosas y saludables.
Todos podemos aportar para concientizar en campañas educativas que intenten frenar prácticas culturales y sociales, cambiar leyes que limitan los derechos de las mujeres y niñas.