Noticia | 5 Diciembre 2022

Ola de calor para la zona central: Revisa las recomendaciones de Conadecus para protegernos

Esta semana el calor será intenso, especialmente el día martes, según los expertos las temperaturas superarán los 33°, poniendo en alerta a los consumidores por el cuidado de la piel.

Un fin de semana largo en que muchos capitalinos viajarán al borde costero de la zona central del país, zona que esta alertada por las altas temperaturas que superarán los 33° el próximo martes.

Desde Coquimbo hasta la zona del Maule, Curicó y Talca, son algunas de las localidades que ya han sufrido los efectos del calor en aumento, ahora será el turno de la capital.

La región de Valparaíso y Metropolitana percibirán más de 33°, los temibles 34° están a la vuelta de la esquina y la protección de la piel será fundamental para hacer la diferencia este fin de semana largo.

 

Bloqueador

El viento nos ha traído desde el norte del país grandes olas de calor, el cuidado de la piel hará la diferencia este fin de semana largo, para cuidarse mejor sigue las recomendaciones de Conadecus.

Para hacer frente a las altas temperaturas, recomendamos evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs) y usar protección solar sobre factor (FPS) 30.

De igual manera, complementar con el uso de sombrero, lentes de sol y sombrilla son medidas muy útiles para evitar quedar exhausto con el calor en el aire libre.

Las horas centrales del día, de 11 a 17 hrs, son de máxima radiación ultra violeta, requieres el uso de protector solar, con un factor FPS superior a 50, se recomienda utilizar el FPS 50+, de su marca preferida.

Es de conocimiento público que los costos de distintas marcas han ido en aumento, sin embargo, es importante destacar que el requisito principal es que tengamos el FPS 50+ o superior.

Personas en riesgo

Las personas con mayor riesgo son adultos mayores, pacientes de tratamientos dermatológicos, personas con tatuajes, niños, niñas y adolescentes. Revisemos con más detalle los grupos:

  • Personas mayores de 65 años que presentan dificultades importantes de la movilidad o están postrados
  • Personas que toman determinados fármacos.
  • Niños y niñas menores de 4 años y sobre todo de menos de 1 años.
  • Trabajadores deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en lugares muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos físicos importantes.

Desde el área de salud recomiendan que cuando no se toman las medidas de precaución correctas, la acumulación de radiación solar a través del tiempo, puede incluso llegar a provocar distintos tipos de cáncer de piel. Se sabe que el 80 % de los daños causados por el sol ocurren antes de los 18 años, y que sus efectos son acumulativos e irreversibles a lo largo de toda la vida.

Rayos ultravioleta

Estando de frente al verano, la precaución contra la radiación solar es fundamental, esta radiación está formada por rayos invisibles, entre los que se encuentran los ultravioletas UV.

Estos rayos penetran en las capas profundas de la piel y son responsables del envejecimiento prematuro y del aumento del riesgo de generación de cáncer de piel.

Es recomendable siempre consultar el índice UV en el momento. Cuando el índice UV es mayor a 3 lo recomendable es usar protector solar, incluso si no se está expuesto al rayo directo del sol. En estos días los niveles son cercanos a 10, el máximo, por lo que hay que tomar precauciones.

Asimismo, expertos aseguran que la radiación UV también se encuentra dentro de nuestras casas, a la sombra o, inclusive, durante las noches. Es recomendable usar siempre bloqueador mientras los niveles UV sean superiores a 3.

Recomendaciones para las cosas y el calor

Finalmente, desde Conadecus las recomendaciones para resistir esta ola de calor son las siguientes:

  • Prefiera comidas ligeras, que ayuden a reponer el líquido y sales minerales perdidas producto del exceso de sudoración.
  • Lea las instrucciones de los medicamentos, especialmente respecto al almacenamiento, ya que eventualmente las altas temperaturas pueden dañarlos.
  • Procura mantener a la sombra y ofrecer alimento y agua a animales y ganado. Considera que el estrés térmico reduce la ganancia en peso de los animales, estos a su vez requieren más agua para regular su temperatura corporal.
  • Mantén los alimentos refrigerados y vigila las medidas higiénicas de conservación. Evita comer alimentos que se descompongan rápidamente con las altas temperaturas, para prevenir intoxicaciones.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus